Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 12/2021
TEMA: Creación
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2021
TITULO: Junta comunal de defensa Civil


ORDENANZA

7° SES. ORD. 20-05-2021

 

VISTO:

               La Ley Provincial Nº 506 y su Decreto Reglamentario; y

 

CONSIDERANDO:

Que a través de dichas normas legales se establece el funcionamiento de organismos de Defensa Civil en el territorio de la Provincia de La Pampa;

Que el gobierno municipal tiene gran importancia dentro del sistema constitucional representativo, republicano y federal, y de las actuales políticas de descentralización y de revalorización de los Municipios;

Que la localidad cuenta con instituciones sólidas y con recursos humanos y materiales que permiten construir un sistema de Protección o Defensa de la comunidad, para dar respuestas ante emergencias o desastres naturales;

Que es necesario conformar una organización local, donde mediante políticas de prevención, capacitación y difusión de medidas de autoprotección, y con capacidad de planificar y activar medidas de intervención, para poder hacer frente a los riegos que a diario atentan contra la población; permitiendo aminorar los daños que pudieren causar los fenómenos de origen natural y aquellos provocados por el accionar del hombre;

 

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX

SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Artículo 1°: Créase la JUNTA COMUNAL DE DEFENSA CIVIL DE EDUARDO CASTEX en el marco de la Ley Provincial Nº 506

 

Artículo 2°: La JUNTA COMUNAL DE DEFENSA CIVIL DE EDUARDO CASTEX estará integrada de la siguiente manera:

Presidente: Intendente Municipal o su reemplazante legal en caso de ausencia o impedimento.

Secretario – Coordinador: un funcionario municipal designado por el Presidente de la Junta.

Vocales Permanentes: los Secretarios y/o Directores de la repartición comunal, quienes son los jefes de los distintos servicios de protección civil, elegidos por el presidente de la Junta, los Jefes de Policía y de Bomberos, y el Director del Hospital local; Presidente del Concejo Deliberante y un integrante por cada bloque.

Vocales No Permanentes: los dirigentes de organizaciones no gubernamentales cuya actividad tenga vinculación con la defensa civil, elegidos por el Presidente de la Junta.

 

Artículo 3°: La JUNTA COMUNAL DE DEFENSA CIVIL DE EDUARDO CASTEX, a exclusivo criterio del Presidente, dispondrá de la estructura edilicia, administrativa y personal permanente, a efectos de cumplimentar los objetivos y fines emergentes de la Ley Nº 506 y de la presente Ordenanza. La organización y funcionamiento estará a cargo del Secretario Coordinador.

 

Artículo 4°: Es responsabilidad de este Municipio, cumplir con los objetivos y finalidad que emergen de la Ley Nº 506, su Decreto Reglamentario y de la presente Ordenanza.

 

Artículo 5°: La JUNTA COMUNAL DE DEFENSA CIVIL DE EDUARDO CASTEX tendrá a su cargo las siguientes funciones:

a) Proyectar las directivas e instrucciones para la comuna, de acuerdo con las que haya impartido el Gobernador.

b) Proyectar la legislación municipal en materia de defensa civil y su reglamentación.

c) Establecer las bases para la coordinación con las comunas vecinas, de las tareas preventivas y de auxilio y formular los proyectos de acuerdos de ayuda mutua.

d) Proponer el anteproyecto de Presupuesto anual para defensa civil.

e) Elaborar el "Plan Comunal de Defensa Civil", el "Plan de Emergencia Comunal" y “Mapas de Riesgos y recursos disponibles para la localidad”.

f) Asistir al Intendente Municipal, en todo lo referente a la planificación, organización,dirección y control de defensa civil, en su jurisdicción territorial.

g) Difundir en la población, a través de los organismos oficiales y entidades privadas, el alcance y significación de las medidas preventivas y de auxilio a adoptar por las autoridades de Defensa Civil, a efectos de comprometer su apoyo y colaboración.

h) Integrarse al órgano de trabajo inmediato al Intendente Municipal, en caso de emergencia.

 

Artículo 6°: Los planes comunales establecidos en el inciso e) del artículo anterior, serán aprobados por el Presidente de la Junta Provincial de Defensa Civil.

 

Artículo 7°: El Departamento Ejecutivo coordinará las distintas Secretarías y Dirección existentes en el Municipio a efecto de poner en funcionamiento en caso de emergencia.

 

Artículo 8°: La JUNTA COMUNAL DE DEFENSA CIVIL DE EDUARDO CASTEX, promoverá el aporte de acciones voluntarias en las distintas áreas de defensa civil, procurando que dicho apórtese canalice a través de organizaciones de bien público que actúen en las referidas áreas. El personal voluntario que sea empleado en funciones operacionales, estará en todos los casos bajo la supervisión y control de la Junta Comunal.

 

Artículo 9°: Las erogaciones que demanden la preparación, capacitación y ejecución de la defensa civil, serán atendidas con los siguientes recursos.

a) Los que anualmente se destinen en la ordenanza presupuestaria o normas especiales.

b) Los que a tal efecto asigne el Gobierno de la Provincia.

c) Donaciones y legados.

 

Artículo 10°: El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza será afectado a la partida correspondiente del Presupuesto anual, a partir del año 2021.

 

Artículo 11°:Comuníquese, publíquese, regístrese y cumplido archívese.

 

 ORDENANZA Nº 12/2021

Juan Chiquilito  – Presidente

Oscar Pinto – Secretario

 

Eduardo Castex,  27 de Mayo  de 2.021

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Doce, del Año Dos Mil Veintiuno, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 12/21

 

Mónica Curutchet – Intendente

 

Luis Alberto Ordoñez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®