Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 40/2020
TEMA: Creación
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2020
TITULO: Imposición nombre Lugar de Memoria a espacio verde


 

                                                                                                                                           

                                                                                                             ORDENANZA

20° SES. ORD. 22-12-2020

 

VISTO:

En agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25633 que creó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de recordar a las víctimas de la última dictadura que gobernó el país.

CONSIDERANDO:

                                   Que, la ley 25633 declara el 24 de marzo como día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 Que, el 24 de marzo del 2021 se cumplen 45 años del inicio de la última dictadura militar, autoproclamada proceso de reorganización nacional.

 Que, cada año se reivindica la recuperación de los derechos democráticos y se resalta la lucha de todas las personas que sufrieron persecuciones, encarcelamientos, torturas, muerte o desaparición entre los años 1976 y 1983.

Que, es un acto de estricta justicia y validez histórica, establecer un espacio físico permanente en un sitio de nuestra localidad, que se constituya en el lugar de reconocimiento de aquellos que perdieron la vida y que a su vez sea un ámbito para implementar manifestaciones artísticas, educativas, literarias que desde la diversidad consoliden el espíritu democrático, la memoria, la verdad y la justicia y el pleno afianzamiento de la comprensión de los derechos humanos consagrados por la legislación universal.

Que, es preciso repensar nuestro pasado, apelar a la memoria individual y colectiva conformando caminos que nos alejen de las posibles repeticiones de hechos trágicos para que el pasado de enfrentamientos “Nunca Más” se repita, porque interpelando el presente construimos el futuro.

Que, este concejo busca afianzar la memoria, la verdad y la justicia, conjuntamente con la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Que, como sociedad tenemos el deber de preservar la memoria histórica, y en ese marco transmitir a las nuevas generaciones lo acontecido en el periodo de la última dictadura cívico militar, a los fines de promover los valores de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos.

Que, es necesario que el municipio asigne un lugar debido reconocimiento que en tiempos de represión y dictadura sufrieran las victimas del terrorismo de estado.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX, SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA:

 

Articulo 1; Crease con el nombre de “LUGAR DE MEMORIA” al espacio verde localizado en el Circuito de la Salud, comprendido entre las calles Estrada y Rivadavia de nuestra Localidad como un merecido reconocimiento a las víctimas de la última dictadura militar, para reflexionar y homenajear a todos los que desaparecieron, fueron asesinados o torturados por el terrorismo de estado, con la colocación de un monolito y placa con el texto “24 de marzo Día de La Memoria por la Verdad y la Justicia” “El conocimiento nos hace libres para construir Memoria, buscar la Verdad y reclamar Justicia”

Artículo 2:Facúltese al Departamento Ejecutivo Municipal de Eduardo Castex a disponer por las áreas que estime corresponder las medidas necesarias para efectuar y colocar el monolito cuyo diseño se adjunta a este proyecto de ordenanza.

Artículo 3:Instrúyase al Departamento Ejecutivo Municipal De Eduardo Castex para que se realice cada 24 de marzo los actos en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el espacio llamado “LUGAR DE MEMORIA”

Artículo 4: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido Archívese.

 

 

ORDENANZA Nº 40/2020

 

Juan Chiquilito  – Presidente

Omar Rojas – Secretario

 

Eduardo Castex,  23 de Diciembre de 2.020

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Cuarenta, del Año Dos Mil Veinte, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 40/2020

 

Mónica Curutchet – Intendente

 

Luis Alberto Ordoñez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®