Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 39/2020
TEMA: Creación
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2020
TITULO: Campaña Señal de Ayuda


 

                                                                                                                                           

ORDENANZA

19° SES. ORD. 04-12-2020

 

VISTO:

La campaña nacional #SeñalDeAyuda creada para detectar posibles víctimas mediante una señal reconocible, impulsando la acción para quienes vean ese gesto, de llamar al 144 para pedir ayuda o conseguir la seguridad y bienestar de las víctimas de Violencia de Género y Doméstica; y

 CONSIDERANDO:

Que la campaña cuenta con el apoyo del Observatorio de la Violencia de Género “Ahora que si nos ven” y las estadísticas muestran que es necesario como estado involucrarnos con campañas de concientización y prevención sobre la Violencia de Género.

Que en lo que va del 2020, la línea 144 recibió 81.677 llamadas según datos oficiales difundidos por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

Que las circunstancias de violencias que motivaron la comunicación con la línea 144 fueron: el 89%corresponde a la modalidad de violencia doméstica, el 67% refirió haber atravesado una situación de violencia física, el 36% afirma haber estado en situación de violencia económica y el 12% manifestó haber sufrido hechos de violencia sexual.

Que el 70%de los casos ocurrieron dentro de los hogares de las víctimas, el 47% en manos de la propia pareja, el 33% de las mujeres ya habían realizado denuncia previa y el 11%ya tenían medidas judiciales.

Que el98% de las personas que se comunicaron con la línea 144 son mujeres y el 63% tienen entre 15 y 44 años .En relación con los agresores el 92% son varones, el 44% se trata de la expareja de la víctima y en el 41% de la actual.

Que si la campaña se viraliza lo suficiente sería una forma para las víctimas de pedir ayuda sin ser detectadas.

Que el uso del # es una modalidad para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales permitiendo que haya mayor interacción entre el contenido y otro usuarios interesados en el tema #SeñalDeAyuda.

 

Que el fortalecimiento de las redes solidarias acompañando y visibilizando éstas situaciones de violencia es fundamental para poder frenarla.

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Artículo 1: Generar desde la Municipalidad de Eduardo Castex y todas sus dependencias inclusive éste Concejo Deliberante la campaña #SeñalDeAyuda, en las redes institucionales para concientizar, visibilizar, prevenir y erradicar la Violencia de Género.

Artículo 2:Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido Archívese.

 

 

 

ORDENANZA Nº 39/2020

 

Juan Chiquilitto  – Presidente

Omar Rojas – Secretario

 

Eduardo Castex,  11 de  Diciembre de 2.020

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Treinta y Nueve, del Año Dos Mil Veinte, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 39/2020

 

Mónica Curutchet – Intendente

 

Luis Alberto Ordoñez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®