Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 38/2020
TEMA: Ordenanza
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2020
TITULO: Ampliación y mantenimiento obras red de gas


 

                                                                                                                                           

ORDENANZA

19° SES. ORD. 04-12-2020

 

Visto:

                      La demanda por parte de los vecinos de obras de ampliación de redes de gas y la posibilidad de satisfacer esta demanda por administración municipal, con mano de obra   mayoritariamente local.

Considerando:

                                Que se conformó una comisión especial a fin de determinar la   factibilidad de la realización de obras de ampliación de redes de gas a través de este municipio.

                                 Que dicha comisión, luego de analizar todos los elementos disponibles, puede expresar que es factible su creación.

                                 Que es necesario avanzar en la concreción de la misma debido a la necesidad de dichas obras.

                                 Que es necesario reglamentar los modos de contratación de las distintas obras.

                                   Que además de las obras de ampliación de redes de gas, se podrán llevar adelante obras de mejora y ampliación de redes de servicios cloacales domiciliarios.

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

 

Artículo 1: La Municipalidad de Eduardo Castex, podrá llevar a cabo la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas natural para uso domiciliarios y de desagües cloacales domiciliarios, en zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Eduardo Castex o de otras localidades que lo requieran.

Artículo 2: La Municipalidad solicitará ante los organismos reguladores que corresponda a cada servicio, la autorización o matrícula que los mismos determinen,

Artículo 3: Cada obra, se ajustará en todo, a lo dispuesto por las entidades reguladoras y/o empresas prestadoras del servicio, que tengan a su cargo la autorización y supervisión de las mismas y deberá cumplir con todos los requisitos que le sean solicitados. 

Artículo 4: La Municipalidad dispondrá para cada obra, de las maquinarias o herramientas que necesite, sean de su propiedad o contratadas.

Artículo 5: El Departamento Ejecutivo podrá realizar los proyectos y estudios de las obras por medio de la Dirección de Planeamiento y Obras Públicas y/o Profesionales de Ingeniería contratados al efecto, según las normas de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y aprobar los que le sean presentados por los beneficiarios o por Empresas particulares, en las condiciones que estipula esta Ordenanza.

Artículo 6: Los proyectos de ampliación de redes de gas, deberán contar como mínimo con: 1) Memoria descriptiva. 2) Planos generales y de detalle. 3) Presupuesto detallado. 4) Especificaciones generales y particulares, legales y técnicas a las que se han de ajustar los trabajos 5) Aprobación por la Empresa “Camuzzi Gas Pampeana SA”, cuando se trate de obras de redes de gas natural.-

Artículo 7: La ejecución de las obras podrá realzarse: 

a) Por administración municipal: La Municipalidad realizará la obra en los términos del artículo 48 de la Ley 1597.

b) Por contrato entre vecinos y empresas constructoras: Los vecinos podrán contratar con empresas constructoras en forma directa, la ejecución de las obras. Los contratos determinarán los aportes económicos de cada parte para la realización de la obra.  Las obras deberán contar con la documentación establecida en el artículo 6, que será presentada ante la Municipalidad en forma previa al inicio de la misma. Las obras deberán ser autorizadas por la Municipalidad.

c) Por contrato entre vecinos y la Municipalidad: Los vecinos suscribirán contratos con la Municipalidad.  Los contratos determinarán los aportes económicos de cada parte para la realización de la obra

Artículo 8: Para la realización de obras mediante las modalidades establecidas en los incisos b) y c) del artículo anterior, los vecinos deberán presentar una solicitud expresada por escrito, en formularios tipo, provistos por la Municipalidad que   deberán contener en su texto:

a) Designación de una comisión representativa de por lo menos tres (3) miembros, que deberán ser propietarios beneficiarios de la obra, facultándolos para que suscriban el contrato general y realicen todas las gestiones necesarias para la tramitación del expediente respectivo.

b) Nomenclatura catastral de las parcelas con frente a la obra.

c) Nombre, domicilio, documento y firma del propietario o poseedor a título de dueño a los que representan.

Artículo 9: Para la ejecución de obras por contrato entre vecinos y empresas determinados en el artículo 7 inc. b), será necesaria la presentación y aprobación por parte del Departamento Ejecutivo de la siguiente documentación:

a) Listado del Grupo de Vecinos contratantes y designación de sus representantes en número de al menor tres (3)

b) Proyecto y factibilidad técnica de la obra, autorizado por “Camuzzi Gas Pampeana SA”, cuando se trate de redes de gas natural domiciliario.

c) Contrato Profesional de Representación Técnica, el cual deberá contener las obligaciones entre la Empresa y el Representante Técnico para la obra.

d) Contrato entre la Empresa y el grupo de vecinos. El mismo deberá incluir fecha de celebración.  Tipo de obra y lugar de ubicación de la misma, precio estipulado por metro lineal de obra terminada en condiciones de conectarse al servicio, y precio total de la obra.-

e) Plazo de ejecución de la obra;

f) Planilla de Prorrateo, en la cual  deberá expresarse, la totalidad de las parcelas afectadas, su ubicación catastral, medidas reales, metros totales afectados a cada una, precio por unidad de medida y monto total a asumir por cada parcela.

g) Descripción del modo de señalamiento diurno y nocturno de la obra en ejecución.

i)  Copias de las solicitudes de interferencias pedidas a los distintos entes prestatarios de servicios, según el caso particular de cada obra.

 La documentación expresada precedentemente, deberá ser presentada en su totalidad por la Empresa, no admitiéndose sin excepción, las presentaciones parciales de documentación.

Artículo 10:Una vez finalizada la obra por la Empresa, la recepción total de las misma estará a cargo de la Municipalidad, y será efectuada a solicitud de la empresa previa aprobación por “Camuzzi Gas pampeana SA” cuando se trate de obras de redes de gas natural.

Artículo 11: Declárase de Interés General y Utilidad Pública la instalación, renovación, mantenimiento y ampliación de obras de provisión de gas natural para uso domiciliarios y desagües cloacales domiciliarios, que se realicen en la zonas urbanas y suburbanas de la localidad de Eduardo Castex, a partir de la vigencia de la presente Ordenanza. El costo total de las obras que se ejecuten conforme con lo establecido en la presente Ordenanza será de Pago Obligatorio para los propietarios o poseedores a título de dueño, de los inmuebles beneficiados.

Artículo 12: Quedan abarcadas en el artículo anterior todas las obras que se realicen por cualquiera de los modos de ejecución establecidos en el artículo 7 de la presente Ordenanza.

Artículo 13: La modalidad de pago será por metro lineal de frente. Se determinara el valor del metro lineal de frente, prorrateando el valor total de la obra entre los vecinos en función de la extensión lineal de los frentes de los inmuebles afectados, de acuerdo a sus títulos y/o planos aprobados.

Artículo 14: La contribución del propietario o poseedor a título de dueño, calculada sobre la base del precio al contado de la obra, no podrá exceder del treinta y tres por ciento (33 %) del valor real del inmueble con la mejora incorporada. -

Artículo 15: Los precios se establecerán por obra terminada y sujetos al reajuste de las variaciones de costos que pudieran corresponder por incremento o disminución de ellos. Una vez terminadas las obras la Municipalidad efectuará las liquidaciones y los certificados de deuda de cada frentista, cuyo valor será convertido en metros cúbicos de gas natural domiciliario y cuyo precio será fijado al momento del pago de la red por el frentista.

Artículo 16: En el caso de las obras realizadas según las modalidades determinadas en los inc. a) y c) del artículo 7, el Departamento Ejecutivo determinará las modalidades de pago de cada obra, debiendo garantizar en cada caso, una financiación de hasta 6 meses.

Artículo 17:En el caso de las obras realizadas según las modalidades determinadas en el inc. b) del artículo 7, la modalidad de pago de cada obra surgirá del contrato entre la Empresa y los vecinos.

Artículo 18: En los casos que existan vecinos aportantes por un valor mayor al costo de la obra, dicho valor le será reintegrado por la Municipalidad, al momento de ser cobrado a los frentistas que no han pagado la obra, mediante subsidio de tasas municipales por otros servicios prestados por la Municipalidad.

Artículo 19: No podrán ser otorgadas escrituras de transferencias de dominio, constitución de derechos reales y en general escrituras relativas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad de los inmuebles beneficiados por las obras que se construyan por el régimen de la presente Ordenanza, hasta el pago total de ellas, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad.

Artículo 20: No se dará curso a la tramitación de subdivisiones de inmuebles gravados por obras a las que se refiere la presente ordenanza, sin previa certificación de libre deuda de la Municipalidad.

Artículo 21: Las obras que se realicen, conforme las previsiones de esta ordenanza, así como también todos sus accesorios, quedaran incorporados al dominio público Municipal.

Artículo 22:Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido Archívese.

 

ORDENANZA Nº 38/2020

 

 

Juan Chiquilitto  – Presidente

Omar Rojas – Secretario

 

Eduardo Castex,  11 de Diciembre   de 2.020

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Treinta y Ocho, del Año Dos Mil Veinte, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 38/2020

Mónica Curutchet – Intendente

 

Luis Alberto Ordoñez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®