Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 37/2020
TEMA: Ordenanza
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2020
TITULO: Incorporacion laboral personas LGBTIQ+


 

                                                                                                                                           

ORDENANZA

19° SES. ORD. 04-12-2020

 

VISTO:

            La necesidad de garantizar y promover el pleno derecho de las identidades LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queers y cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte) y;

CONSIDERANDO:

              Los precedentes consagrados en la Constitución Argentina, Art. 14, 16 y 19 vinculados con los derechos que la legislación garantiza, en plena igualdad para la ciudadanía; sin anteponer condición alguna sobre los Derechos que establece.

            Los tratados internacionales que en el mismo sentido señalan el Art. 75 Inc. 22 y 23.

            El manifiesto regional consagrado en 2012 en la XXI Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH); señalando la necesidad del reconocimiento y la promoción de la eliminación de la discriminación hacia las minorías sexuales y de género.

            La Declaración de Montreal (2006). Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT).

            Los Principios de Yogyakarta (2006) sobre la aplicación de la legislación internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

            La Ley Nacional de Matrimonio Igualitario N°26.618

            La Ley Nacional de Identidad de Género N°26.743

            La Constitución de la Provincia de La Pampa, Art. N°6

            Que numerosas jurisdicciones provinciales y municipales en todo el territorio Argentino han legislado sobre la obligación del Estado como garante, promotor del pleno reconocimiento de los derechos de igualdad antes mencionados.

            Que es obligación del Estado hacerse eco del histórico reclamo del movimiento LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queers y cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte) argentino, que exige entre otras cosas el reconocimiento pleno de sus derechos para promover la capacitación y el empleo.

            Que es indispensable avanzar en la aprobación del presente Proyecto de Ordenanza que reglamente la obligación del Estado Municipal para garantizar el derecho al trabajo de un sector que ha sido históricamente estigmatizado, violentado y perseguido por defender sus derechos.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO N°1: OBJETO: El objeto de la presente Ordenanza es implementar un instrumento o dispositivo de incorporación laboral de las personas cuya identidad se encuentre comprendida bajo la denominación LGBTIQ+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales, Queers y cualquier otra identidad que se quede en el medio de todas ellas o en ninguna parte).

ARTICULO N°2: INTEGRACION LABORAL MUNICIPAL LGBTIQ+: La Municipalidad de Eduardo Castex y el Concejo Deliberante deberán incorporar una proporción de los cupos laborales disponibles, a las personas identificadas dentro de las identidades LGBTIQ+.  Este no será menor al 1% de la totalidad del personal requerido ni limitado a esta proporción mínima.

ARTICULO N°3: PORCENTAJE: Lo expresado en el Articulo N°2 se entenderá como base mínima y como tal, no restrictiva una vez alcanzado el 1%; por ninguna razón más que la idoneidad o requerimiento del cargo laboral disponible y en condiciones de igualdad con cualquier otra persona postulante para ocuparlo.

El cómputo porcentual surgirá de la sumatoria del personal de planta permanente, contratados, temporal, designación transitoria y cualquier otra modalidad disponible en la administración pública municipal que haya demandado ocupación laboral.

ARTICULO N°4: AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Sera autoridad de aplicación el área o sector que designe como oportuno el Departamento Ejecutivo Municipal.

ARTICULO N°5: DIFUSION: El Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal deberán arbitrar los medios para la difusión masiva de la presente ordenanza.

ARTICULO N°6:Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido Archívese.

 

 

ORDENANZA Nº 37/2020

 

 

Juan Chiquilitto  – Presidente

Omar Rojas – Secretario

 

Eduardo Castex,  11 de Noviembre de 2.020

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Treinta y Siete, del Año Dos Mil Veinte, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 37/2020

 

Mónica Curutchet – Intendente

 

Luis Alberto Ordoñez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®