Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 3/2020
TEMA: Creación
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2020
TITULO: Creación de Talleres de Producción Social


                                                                                                                                                                                                                                             

                            

                          ORDENANZA

4° SES. ORD. 23-04-2020

VISTO:

Las distintas actividades productivas que desarrolla la Municipalidad.

 

 CONSIDERANDO:

Que se vienen llevando adelante actividades productivas, conocidas como la Bloquera Municipal, la Fábrica de Escoba, Taller de Costura y Huerta Municipal, con afectación de fondos municipales, tanto en insumos como en personal, sin un rendimiento económico para los trabajadores que ponen su esfuerzo, ni para la Municipalidad.

Que el Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Producción pretende, que estas formas de trabajo, que en muchos casos no han sido una elección, sino que han estado direccionadas desde la Municipalidad, se conviertan en el desarrollo de actividades productivas que generen en los grupos de personas que los desarrollan, una capacidad emprendedora genuina.

Que se trata de actividades que tienen características mixtas entre lo autónomo y lo público, ya que la persona trabajadora no desarrolla autónomamente la producción, no es poseedora y propietaria de los medios de producción, que son municipales pero si le pertenece su propia fuerza de trabajo.

Que en virtud de ello, debe darse a dichas actividades el carácter de Talleres de Producción Social. Y el dinero que se obtenga de dicha producción deberá compartirse entre la municipalidad, para recuperar los aportes que efectúa en insumos, infraestructura y personal y las/los trabajadores que verán recompensados su esfuerzo de mayor producción.

 Que hallándose el Concejo Deliberante fuera del periodo de sesiones ordinarias, corresponde el dictado de la presente, en los términos del Articulo67 Inc. 9 Ley 1597 la Intendente Municipal ha dictado la Resolución N- 44/2020 de fecha 20 de enero de 2020 ad referéndum del mismo.

 

                                                           Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX, SANCIONA CON   

                                         FUERZA DE ORDENANZA

 

Art. 1º: Créanse los “Talleres de Producción Social”, como emprendimientos municipales con participación de las/los trabajadores, destinados a la producción de Bloques de Cemento, Escobas y otros elementos de limpieza, Prendas de vestir y huerta, los que se regirán por las disposiciones de la presente.

 

Art. 2º: El Departamento Ejecutivo, a través de la Dirección de Producción, podrá crear otros Talleres de Producción Social, que también se regirán por las disposiciones de la presente.

 

Art. 3º: La Municipalidad efectuara el aporte del espacio físico, las maquinarias y/o herramientas necesarias, el asesoramiento técnico y los aportes económicos para el desarrollo de los talleres.

Art.4º: Las/los trabajadores aportaran su trabajo personal y tendrán las siguientes obligaciones:

 

-          Cumplir con dedicación, interés, eficiencia, honestidad, y responsabilidad el trabajo que se le asigne y someterse a las disposiciones reglamentarias del mismo.

-          Realizar todo tipo de capacitación que se proponga.

-          Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que afecten la actividad.

-          Comportarse solidariamente en sus relaciones con la Municipalidad y sus compañeras/os.

-          Aceptar y cumplir.

 

Art. 5: Las/los trabajadores podrán ser apartados de la actividad por la Municipalidad:

-          Por inasistencias reiteradas no justificadas.

-          Por incumplimiento de los deberes impuestos en el Articulo 4.

-          Por la comisión de delitos dentro o fuera del lugar de trabajo

 

Art. 6: Las/los trabajadores recibirán mensualmente una contraprestación, que será fijada según el tipo de tareas y las horas de trabajo de cada una/o.

Art. 7: La Municipalidad efectuara la venta de los productos elaborados en los “Talleres de Producción Social”, fijando el precio de los mismos, conforme el valor del mercado. Los trabajadores no podrán vender los productos que elaboren.

Art. 8: La Municipalidad podrá  utilizar los productos elaborados en los “Talleres de Producción Social”, para asistir a personas que lo necesiten, sea, subsidiando su costo o percibiendo ese costo a través de tareas comunitarias a realizar por el beneficiario.

Art. 9: Las/los trabajadores recibirán, en conjunto, un veinte por ciento (20%) del producido de las ventas efectuadas por la Municipalidad, por los productos que se elaboren en el Taller en el que se realizan actividades. La liquidación de dicho porcentaje se efectuara al ser cobrada cada venta por la Municipalidad. El porcentaje respecto del valor de los productos otorgados según el Art. 8, serán liquidados a los 30 días de su entrega.

Art. 10: La Municipalidad efectuara la liquidación individual del porcentaje que a cada trabajador le corresponda.

Art. 11: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y cumplido Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 03/20

 

Juan Chiquilitto  – Presidente

Omar Rojas – Secretario

 

Eduardo Castex, 24 de Abril de 2.020

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Tres, del Año Dos Mil Veinte, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 03/2020

 

Mónica Curutchet – Intendente

 

Luis Alberto Ordoñez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®