Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 41/2019
TEMA: Ordenanza
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2019
TITULO: Organigrama 2019-2023


                                                                                                                                                                                                                                             

                            

                          ORDENANZA

22° SES. ORD. 11-12-19

 

Visto:

           El funcionamiento de la gestión municipal; y

 Considerando:

Que es necesario readecuar la diferente unidades de gestión administrativa y sus funciones, a fin de tender a una administración, fundada en la especialización, encargada de allanar los caminos para la toma de decisiones por parte del Intendente Municipal. 

Que asimismo se pretende a través de la modificación  supresión  o creación de unidades de gestión,  dar al gobierno municipal,  un impronta que tienda al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos a través de programas de desarrollo,  orientados al  empleo y la producción, a actividades de capacitación y recreación, promoviendo la asistencia integral y tendiendo a la igualdad, la equidad y el goce pleno de los derechos.

Que dicha organización comenzará a aplicarse a partir del 10 de diciembre de 2019.

Que es facultad del Concejo Deliberante la  organización   de los auxiliares del Intendente, conforme lo establece el artículo 76  de la ley 1597.

 

Por ello:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

Artículo 1: Establecer a partir del 10 de diciembre  de 2019  las siguientes unidades de gestión administrativa, que secundarán a la  Intendente Municipal.

Secretaria Privada

Asesoría Letrada

Secretaría de Gobierno:

Secretaría de Finanzas

Coordinación de Acción Social y desarrollo Integral de las Personas

-         Dirección de Cultura,  Turismo y Comunicación

-         Dirección Centro de Desarrollo Infantil (CDI)

-         Dirección de Deportes y Recreación

-         Dirección de  Desarrollo Integral de las Personas

-         Dirección de Desarrollo Productivo

-         Dirección de Medio Ambiente

-         Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

-         Dirección de Servicios Generales

-         Dirección de Recursos Humanos

Departamento de Compras y Suministros

Departamento de Controles Urbanos y Tránsito

Departamento de Empleo

Departamento de Habilitaciones, Bromatología y Defensa al Consumidor

Departamento de Ingresos Públicos.

Departamento de Vivienda

Juzgado Municipal de Faltas

 

Artículo 2: Las unidades de gestión creadas tendrán las competencias que en el presente artículo se fijan:

a)     Secretaria Privada – Asesoría Letrada

Compete a la Secretaría Privada. Asistir al Intendente en el análisis del despacho y la organización de su agenda de actividades, seleccionar y archivar la información municipal. Atender al público y efectuar su derivación ante quien corresponda.

Compete a la  Asesoría Letrada. Asesorar sobre el cumplimiento de las normas vigentes en el desenvolvimiento de las actividades que desarrollen el Intendente Municipal, sus funcionarios y el personal municipal. Efectuar la instrucción de sumarios administrativos. Redactar los instrumentos legales que se le soliciten. Representar al Municipio, en litigio como actor, como demandado o como tercero citado, cualquiera fuera su fuero o jurisdicción. Dictaminar sobre el aspecto legal de los asuntos que se someten a su consideración.

b)     Secretarías - Coordinación

Compete a la  Secretaría de Gobierno.  Programar y ejecutar las acciones tendientes al cumplimiento de  las políticas que fije el gobierno municipal para cada Área. Actuar de nexo entre el Intendente Municipal, los vecinos y las Instituciones Intermedias, coordinando y propiciando una relación directa y fluida. Coordinar las acciones de cada dirección y controlar su ejecución. Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos del municipio. Garantizar la correcta evaluación y seguimiento de la gestión organizacional.  Firmar la documentación que le competa. 

Compete a la  Secretaría de Finanzas. Refrendar todos los actos del Intendente Municipal. Registrar  las operaciones económico-financieras  de la Administración Municipal, realizando las imputaciones contables correspondientes. Elaborar y controlar la ejecución del Presupuesto Municipal.  Liquidar y ordenar los  pagos. Ejercer el control  de los ingresos, la percepción de tasas, derechos comunales y  control de la deuda vencida. Tener  bajo su guarda toda la documentación y archivo del Departamento Ejecutivo  y todas aquellas que establezca la ley  1597 y que por la presente,  no se hayan asignado a otros funcionarios.

Compete a la Coordinación de Acción Social y Desarrollo Integral de las Personas. Asistir al Intendente en la orientación, planificación y ejecución de las actividades  y programas relativos a la acción social. Administrar y ejecutar todos los programas nacionales y provinciales de asistencia. Ejecutar programas de prevención,  tomando en cuenta características de los diferentes grupos sociales, especialmente aquellos pertenecientes a grupos de riesgo. Establecer estrategias tendientes a fortalecer y hacer más eficientes,  las políticas y las prestaciones sociales del municipio. Implementar, coordinar y supervisar el sistema de información y monitoreo de las prestaciones sociales del municipio.

c)     Direcciones

Compete a la Dirección de Cultura y Turismo y Comunicación: La orientación planificación y ejecución de las actividades  culturales y comunitarias a los fines de  promover, fomentar y divulgar las artes y las ciencias, revalorizar las manifestaciones populares y rescatar los valores que afiancen la identidad de la ciudad. Interactuar con las instituciones educativas de todos los niveles a través de redes de colaboración. Impulsar el aprovechamiento económico de las actividades turísticas de la ciudad. Comunicar y difundir normas, planes, servicios, ordenanzas decisiones y actos municipales y de gobierno a través de los medios de comunicación. Ejecutar la programación que apruebe el Intendente sobre publicidad municipal. Interactuar con Instituciones Educativas de todos los niveles. y con Instituciones Intermedias en la organización de eventos.-

Compete a la Dirección de Centro de Desarrollo Infantil: Ejercer la conducción del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “José Jaramillo”. Garantizando  la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 4 años, a través de acciones pedagógicas, de cuidado calificado con el objetivo de promover al desarrollo, como estrategia para favorecer un adecuado desempeño escolar futuro.

Compete a la Dirección de Deportes  y  Recreación asistir al Intendente en la planificación y ejecución de planes destinados a satisfacer las necesidades, deportivas y recreativas de la comunidad. Desarrollar interrelaciones con instituciones deportivas locales. Mantener  y cuidar  las instalaciones deportivas y recreativas del Municipio o que sean utilizadas por el Municipio. Trabajar coordinadamente con los organismos provinciales y nacionales en el desarrollo de Programas. Coordinar  la realización de torneos y competencias que promuevan el deporte en sus diferentes manifestaciones como herramienta para la contención e inclusión social. Impulsar la inclusión social de niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con capacidades diferentes,  a través de actividades físicas, deportivas,  y recreativas.

Compete a la Dirección de Desarrollo Integral de las Personas. Promover, mediante el conjunto de políticas y prestaciones implementadas, el desarrollo integral de la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida, especialmente en la población integrada por grupos minoritarios.  Desarrollar programas nacionales, provinciales o municipales relacionados con jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Compete a la Dirección de Desarrollo Productivo: La implementación de micro-emprendimientos productivos. Apoyo a  actividades productivas innovadoras. La adopción de medidas que permitan un desarrollo armónico y constante de la producción de bienes y servicios. Acompañamiento y capacitación para pequeñas empresas que funcionan en la localidad.

Compete a la  Dirección de Medio Ambiente: Ejecutar las acciones referidas al saneamiento ambiental, prevención, vigilancia y eliminación de la contaminación general. Realizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos (orgánicos e inorgánicos), tecnológicos, peligrosos (patológicos, industriales, pilas, agropecuarios), entre otros. Implementar el programa de control de animales domésticos. Realizar el control de la recolección de residuos a los fines de su adecuación a las normas de protección del ambiente. Ejercer el asesoramiento y control de la forestación urbana e impulsar programas de forestación para la zona rural. Desarrollar diferentes actividades del calendario ambiental las cuales serán transversales a las diferentes direcciones/ secretarias municipales y abiertas a la sociedad.  Acompañar a las instituciones educativas en proyectos relacionados con el cuidado del medio ambiente y con el uso sustentable de los recursos naturales.

Compete a la Dirección de  Obras Públicas y Desarrollo Urbano. La orientación, regulación, planificación y ejecución de planes y programas relacionados con las obras públicas y privadas,  prestación de servicios, catastro municipal y todo lo relativo al desarrollo armonice e integral de la ciudad. Desarrollar programas anuales de obras públicas y su consecuente presupuestación. Elaborar planes de mejoramiento habitacional y de los  espacios y edificios públicos. Análisis, verificación y evaluación de proyectos y obras de desarrollo urbano, asegurando la compatibilidad con la planificación territorial, disposiciones medioambientales y normativa local de edificación. Promoción y fortalecimiento de estrategias de desarrollo  urbano sustentable. Llevar un padrón actualizado de terrenos de propiedad municipal.

Compete a la Dirección de Servicios Generales.  Programar y atender las actividades  de conservación de la vía pública, recolección de residuos, espacios verdes. Controlar y organizar la actividad de los talleres de reparación y conservación de las maquinarias municipales. Programar y ejecutar obras de pavimento, cordón cuneta, badenes, señalamiento, apertura de calles de tierra. Intervenir en la supervisión de las obras, a realizarse en la vía pública correspondiente a la red terciaria  o calles de tierra, por otros entes.

Compete a la Dirección  de  Recursos Humanos: Controlar el desenvolvimiento de actividades vinculadas con el personal municipal.  Fomentar, apoyar y promover la implementación de programas de capacitación del personal. Organizar conjuntamente con los responsables de las distintas áreas ubicación del personal y la asignación de tareas.   Administrar los sistemas de registro de horarios del personal municipal. Propiciar el desarrollo del personal a partir de  la formación y el esfuerzo, tratando de compatibilizar sus intereses con las necesidades del Municipio

d)      Departamentos:

Compete al Departamento de Compras y Suministros: Recepcionar las solicitudes de compra, requerir presupuestos y condiciones de pago. Controlar el cumplimiento de los plazos de entrega.  Entender en el registro de toda la documentación que respalde el trámite de compras.  Mantener actualizado el Registro de Proveedores. Hacer cumplir las Leyes, Decretos, Ordenanzas, Reglamentaciones y Técnicas que afecten  las compras. Elaborar el Pliego de Condiciones Generales para las adquisiciones de bienes y servicios de los procesos concursales y licitatorios, recurriendo al asesoramiento de la Asesoría Legal.

Compete al Departamento de Controles Urbanos  y Tránsito. Entender en el control de tránsito vehicular, asesorando a los transeúntes. Programar campañas de educación vial, dirigidas a distintos niveles culturales y generacionales. Coordinar actividades y personal para el control de nocturnidad y vigilancia comunitaria.

Compete al Departamento de Empleo: Fomentar, apoyar y promover la implementación de programas de capacitación tendientes a la obtención de alternativas de trabajo. Generar una “bolsa de trabajo” para incluir personas desocupadas en el empleo privado, brindando capacitación.

Compete al Departamento de Habilitaciones, Bromatología y Defensa del Consumidor.  Entender en la habilitación y baja, de las actividades comerciales, industriales y de servicios y espectáculos públicos. Efectuar el  control de  las actividades comerciales, industriales y de servicios y espectáculos públicos. Controlar y fiscalizar la calidad sanitaria de los alimentos que ingresen, se producen y se distribuyen para consumo de la comunidad. Prevenir las infracciones sanitarias a través de la Cabina Bromatológica y realizar controles con Inspecciones bromatológicas. Promover el conocimiento de normas o de sistemas que permitan aumentar y mantener la seguridad higiénica sanitaria de la población. Llevará adelante los trámites de Defensa del Consumidor.

Compete al Departamento de Ingresos Públicos: Efectuar facturación de tasas por servicios y otros derechos. Efectuar la recaudación de la facturación.  Realizar las estadísticas recaudatorias.  Mantener actualizado padrón de deudores municipales.   

Compete al Departamento de Vivienda: Llevar un padrón d las personas inscriptas para la obtención de vivienda. Gestionar ante el gobierno nacional o provincial,  distintos planes y programas de mejoramiento de viviendas.

e)     Juzgado Municipal de Faltas

Compete al Juzgado Municipal de Faltas Aquellas funciones que establece la ordenanza de su creación.

 Artículo 3: Autorizase a la Intendente Municipal a reglamentar las misiones de las unidades de organización creadas por la presente Ordenanza y  a determinar sus dependencias directas e indirectas.

Artículo 4: Autorizase a la Intendente Municipal a fijar las retribuciones de los funcionarios, las que podrán implementarse mediante la fijación de sueldos o mediante la contratación de una locación de  servicios.

 Artículo 5: La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir del 11 de diciembre  de 2019.-

 Artículo 6: Derogase toda otra Ordenanza y/o Resolución que se oponga a la presente. 

 Artículo 7: Comuníquese, publíquese y regístrese y cumplido archívese. 

                      

                                           

ORDENANZA Nº 41/19

Juan Chiquilitto  – Presidente

Omar Rojas – Secretario

 

Eduardo Castex, 11 de Diciembre de 2.019

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Cuarenta y Uno, del Año Dos Mil Diecinueve, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 41/19

 

Mónica Curutchet – Intendente

 

Luis Alberto Ordoñez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

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