Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 12/2019
TEMA: Aprobación
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2019
TITULO: Ordenanza Tarifaria 2019


 

                             ORDENANZA

9° SES. ORD. 21-06-19

VISTO:

             La necesidad de establecer las tarifarias para el 2° semestre del ejercicio 2019, y 

CONSIDERANDO:

Que en forma constante y anualmente deben regularse las tarifas de la ordenanza que reglamenta las distintas tarifas de competencia Comunal, y

Que el Concejo debe analizar este tema para otorgarle una herramienta de conducción al Departamento Ejecutivo,      

  

Por ello:

ELCONCEJO DELIBERANTE SANCIONA CON FUERZA DE

ORDENANZA

Artículo 1: Conforme a lo establecido en la Ordenanza fiscal, fíjese las tarifas para el 2 ° semestre del año 2019 que se establecen en los ANEXOS que se adjuntan, los cuales están impreso en diecinueve (19) folios, redactados en sesenta y cuatro (64) artículos.-

Artículo 2: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido, Archívese.

 

 

ORDENANZA Nº 12/19

 

Claudia Tamagnone  – Presidente

Olga Marino – Secretario

 

Eduardo Castex, 25 de Junio de 2.019

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Doce, del Año Dos Mil Diecinueve, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 12/19

 

Darío Javier Balsa – Intendente

 

Julio Ángel Rodríguez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

“El Río Atuel también es Pampeano”

 

ORDENANZA TARIFARIA 2019

 

Artículo 1°: Conforme a lo establecido en la Ordenanza Fiscal, fijase las tarifas para el 2º Semestre del año 2019 que se establecen a continuación:

 

CAPÍTULO PRIMERO

 

TASAS POR ALUMBRADO PÚBLICO, LIMPIEZA, RECICLADO DE RESIDUOS, TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS, BARRIDO, RIEGO CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA Y DESAGUES CLOACALES

 

Artículo 2°: Por los servicios de alumbrado público, limpieza, riego, barrido, conservación de la vía pública, reciclado de residuos, tratamiento de residuos patológicos y desagües cloacales:

 

    Inciso 1°: ALUMBRADO PÚBLICO

 

              A) Por Zona :

ZONA 1:    Cinco columnas a gas de mercurio 250 wats o

                  tres columnas a gas de mercurio de 400 wats.-

                    Por inmueble y por mes.......................................................................

 

 

$185,00

ZONA 2:    Tres columnas a gas de mercurio  250 wats.

Por inmueble y por mes........................................................................

 

$146,00

ZONA 3:     Una lámpara a filamento por esquina de 300 wats.

Por inmueble y por mes........................................................................

 

$112,00

           B) Alumbrado de Espacios Públicos Comunes por inmueble y por mes

  $50,00

 

Inciso 2°: RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

 

A: Residencias, por mes..................................................

$ 26,50

                   B: Comercio o similares, por mes....................................

$ 55,00

 

Inciso 3° RIEGO                                                                                                                                                                                                              

 

                    Por metro lineal de frente y por mes....................................................

$   7,00

 

Inciso  4° BARRIDO

 

                    Por metro lineal de  frente y por mes...................................................

$ 10,00

 

Inciso 5° CONSERVACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA

 

Calles de tierra:

 

                    Por metro lineal de frente y por mes....................................................

$   6,90

                    Calles de asfalto:

 

                    Por metro lineal de frente y por mes....................................................

$ 17,50

Inciso 6º : RECICLADO DE RESIDUOS

 

 Comercios por mes:

              A: Agencias de quinielas, Alquiler de videos, Artesanías, Bares, Bazar, Bicicleterías, Cama Solar, Casa de fotografía, Casa de revestimiento, Casa de repuesto, Cerrajería, Cotillón, Empresas de transportes, Florerías, Gimnasios, Inmobiliarias, Instituciones, Kioscos, Lavaderos, Librerías, Mayorista de embalajes y similares, Mercerías, Oficinas de servicios, Oficinas públicas, Oficinas Ópticas, Panaderías, Pequeñas tiendas, Perfumería, Pinturerías, Puesto de pancho, Radios, Salas de juegos, Servicio de alquiler de canchas, Servicio fúnebres, Soderías, Taller de costura, Taller de electricidad, Taller de afinación, Venta de artículos usados, Venta de automotores, Venta de motos, Venta de productos de limpieza, Venta y reparación de artículos de computación, Verdulería, Zapatería………………………………………………………….

 

              B: Despensas, Gomerías, Heladerías, Jardín Maternal, Peluquerías, Relojerías, Salón de belleza, Vidrierías, Tintorerías, Venta de teléfonos y accesorios, Elaboración de productos artesanales, Viveros…………………………………………………….……………………

 

              C: Avícolas, Carnicerías, Club Privado, Confiterías estar, Corralón, Ferreterías, Herrería, Imprenta, Materiales de construcción, y/o eléctricos, Mini talleres propios, Recarga de cartuchos, Restaurantes, Rotiserías, Taller de alineación y balanceo, Taller de chapa, Taller de escapes, Taller de pintura, Taller de radiadores, Taller mecánico en general, Tapicerías, Tornerías chatarras y similares, Venta de lubricantes, Fabrica de pre moldeado, Taller de revelado de fotos y similares, Salón de fiestas y entretenimiento infantiles y similares…….

 

              D: Artículos de Hogar, Bazar, Carpinterías, Empresa de transporte con talleres propios, Ferreterías, Gomerías con alineación, Jugueterías, Mayoristas de bebidas, Mayoristas de comestibles, Mueblerías,  Supermercados de hasta dos (2) cajas registradoras...............................

 

             E: Agroquímicos y fertilizantes, Consultorios, Farmacias, Geriátricos hasta cinco (5) camas inclusive, Hosteria, Hoteles, Moteles, Profesionales Privados, Residenciales, Semillas, Veterinarias y similares, Laboratorios

 

             F:   Clínicas sin internación, Geriátricos de seis (6) a (8) camas, Medianos                   Generadores y similares..........................................................................

 

             G:   Grandes generadores, Clínicas con internación, Moteles, Boliches

                    bailables , Geriátricos de más de ocho (8) camas, Estaciones de

                    servicio, Supermercados de más de dos (2) cajas registradoras,

                    Industrias, Bancos,  Barraca, Hospitales públicos y Acopio de

                    Cereales Similares.................................................................................

La tasa fijada, será reducida en un cincuenta (50) por ciento cuando el mismo generador, abone la tasa de residuos patológicos.

 

Residencia por mes...................................................................................................

La tasa fijada para las residencias será reducida a $ 4.00 para los jubilados y pensionados, según normas vigentes.-

 

Inciso 7º: TRATAMIENTO DE RESIDUOS PATOLÓGICOS

            Categoría A....................... ...........................................................................

            Categoría B...................................................................................................

            Categoría C...................................................................................................

Los generadores de  residuos patológicos  deberán inscribirse en un registro especial que a tal fin se implementará en la municipalidad. La tasa fijada se abonará por mes.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

Inciso 8º DESAGUES CLOACALES

1)Inmuebles con servicio de ataque a la red colectora.-…………………………………

Esta tarifa será incrementada en un 50% anual, no acumulativo, a partir de los 2 años posteriores a la habilitación de la red colectora, en aquellos inmuebles que no se hallen conectados.-

2) Inmuebles conectados a la red colectora, por mes:

  a) Que cuenten con un núcleo húmedo, entendiéndose como tal una cocina y/o un baño y/o un lavadero…………………………………………………………………………

  b) Que cuenten con más de un núcleo húmedo, entendiéndose como tal el que posea más de un baño……………………………………………………………………….

   c) Que cuenten con pileta de natación y por lo menos un núcleo húmedo…………………………………………………………………………………………

   d).Que posean habilitación para el desarrollo de actividades económicas, comerciales, industriales o de servicios………………………………………………….
   e) Que requieran tratamientos especiales de los líquidos residuales para que estos cumplan las condiciones físicas y químicas que requiere su descarga, o que posean baños de uso público…………………………………………………………………………

Dentro del punto e) se establecen cuatro categorías y se abonará: I) 100%- II) 75%- III) 50%- IV) 25% del importe indicado, de acuerdo a la complejidad del tratamiento o a la cantidad de baños de uso público.

 Las tasas fijadas en el punto 2, serán adicionadas a la fijada en el punto 1, una vez efectuada la conexión a la red colectora.

 

Artículo 3°: Los inmuebles designados como Quintas, abonarán una tasa equivalente al 20% de los valores establecidos en los Incisos 3° al 5° del Artículo 2°.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$ 57,50

 

 

 

 

$76,90

 

 

 

 

 

 

 

 

$102,00

 

 

 

 

$122,90

 

 

 

$127,90

 

 

$255,90

 

 

 

 

 

$384,00

 

 

 

 $27,20

 

 

 

 

$127,90

$255,90

$384,00

 

 

 

 

 

$80,50

 

 

 

 

 

$19,00

 

$51,00

 

$64,00

 

$64,00

 

 

$255,00

CAPITULO SEGUNDO

 

FONDO EQUIPAMIENTO

 

Artículo 4º: Tasa para equipamiento municipal por inmueble por mes………………….

 

 

 

 

$ 30,90

 

CAPITULO TERCERO

 

TASA POR INSPECCIÓN A PROPIEDADES NO EDIFICADAS

 

 

Artículo 5°: Los terrenos baldíos abonarán por metro lineal de frente y por mes, la tasa general de $ 1,35 ajustada de acuerdo a la ubicación de los mismos con el índice establecido para cada zona ,que es el siguiente:

 

 

ZONA I: A  trescientos metros de la Plaza San Martín.:...........................................

 

500%

ZONA II: Resto de las calles asfaltadas….................................................................

300%

ZONA III: Planta urbana y calles de tierra.................................................................

  75%

 

Artículo 6°: En caso que el contribuyente posea un solo terreno baldío ubicado en la ZONA III, abonará una tasa equivalente al 50%, de la establecida en el artículo anterior, en caso de poseer dos o más terrenos abonará el 100%.-

 

 

 

CAPÍTULO CUARTO

 

TASA POR CONSERVACIÓN DE CEMENTERIO

 

 

Artículo 7°: Por tasa de limpieza exterior, limpieza de veredas, mantenimiento de calles internas, provisión de agua, conservación de playa de estacionamiento y corte de malezas y otros que tengan como fin preservar su buen estado del cementerio, los propietarios de bóvedas, panteones ,nichos, sepulturas de enterratorio o nicheras, pagarán el siguiente gravamen por mes:

 

 

 

 

 

$20.00

 

a) Panteón y nichera doble....................................................................

 

$ 0,00

b) Nicheras simples....................................................…........................

$ 0,00

c) Nichos................................................................................................

$ 0,00

d) Sepulturas..........................................................................................

$ 0,00

CAPÍTULO QUINTO

 

TASA POR SERVICIOS DE LIMPIEZA E HIGIENE

 

 

Artículo 8°: De acuerdo a lo establecido en la ordenanza Fiscal, fíjense las siguientes causas:

 

a) Por extracción  de residuos no domiciliarios, por metro cúbico.................................

  $303,10

b) Por desinfección de hoteles, confiterías, bares, hospedajes, teatros, cines, salas de espectáculos, panaderías, despensas, locales de remates, salas velatorias, fábricas, etc. por vez......................................................................................................

 

 

$1401,00

c) Por desinfección de casa de familia por vez.........................................................

  $589,25

d) Por desinfección de vehículos destinados al transporte de artículos alimenticios, micros, coches de alquiler, etc. por vez........................................................................


   $140,10

e) Por terrenos baldíos o casas no habitadas o habitables, si el estado de las mismas, hiciera necesario por razones estética, seguridad o salud pública, la limpieza o desratización, sin perjuicio de la tasa por el uso de maquinarias, por vez y por metro cuadrado................................................................................

 

 

 

     $4,60

f) Por desratización  de locales en general, por vez.....................................................

$364,50

g) Por retirar tierra y escombros u otros objetos depositados en la calzada, a solicitud del interesado, por viaje

    I) Por cada viaje de tierra y escombro a solicitud del interesado...............................

 

 $1100,00

$2200,00

h) Por servicio de camión atmosférico, por viaje............................................................                         

i) Por limpieza y/o desagote de cámara séptica por vez............................................

j) Por el uso de motoniveladora, por hora...................................................................

$680,00

$290,00

$3100,00

k) Por el uso de palas mecánicas y retroexcavadora, por hora…………….………...

$3100,00

l) Por uso de camiones regadores, por viaje:

$

    l) Dentro del ejido urbano…………………………………………………………………

    ll)Fuera del ejido Urbano………………………………………………………………….

m) Por el uso de desmalezadoras, cortadoras de césped, guadañadoras, por hora...........................................................................................................................

 $1400,00

$2150,00

 

$330,60

n) En el caso de inciso ”g” “h” e ”I” si fuera prestado fuera del radio urbano, se cobrará una tasa  adicional por kilómetro de.............................................................

  

$ 50,50

ñ) Por cada viaje de colectivo ida y vuelta el Km......................................................

o) Por fumigaciones:

    I) Viviendas con planes de barrios……………………………………………………….

   II) Viviendas particulares.………………………………………………………………….

  III) Baldíos, Comercios, etc…………………………………………………………………

  IV) Grandes extensiones, se cobrará $ 1,40 por metro cuadrado del inmueble.

 

Artículo 9°: Cuando la solicitud tenga carácter de preferencial, esta tarea recibirá un recargo del 50% (CINCUENTA POR CIENTO) sobre lo establecido en el artículo 8°.-

$ 42,50

 

$287,50

$550,00

$661,25

 

Artículo 10°: En las tasas fijadas por hora, las mismas comenzarán a regir desde la salida del corralón municipal y finalizará a la entrada de los equipos al mismo.

 

 

CAPÍTULO SEXTO

 

TASAS POR INSPECCIÓN VETERINARIA Y BROMATOLÓGICA

 

 

Artículo 11°: De acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Fiscal , la tasa por inspección veterinaria y bromatología, se percibirá de la siguiente forma:

 

a) Por inspección veterinaria en carnicerías y/o locales  de venta al público de productos cárnicos, por año.......................................................................................

 

$ 511,00

b) Por inspección de cámaras frías, por año.............................................................

$ 511,00

c) Por inspección veterinaria en Fábricas de chacinados, por año...........................

$ 511,00

d) Por inspección veterinaria en mataderos..............................................................

$ 511,00

e) Por inspección de transportes o vehículos que ingresen a la localidad, con productos alimenticios:

1. Agua por litro y hasta 1000 litros..........................................................................

     Mas de 1000 litros................................................................................................

 

 

  $0,050

$  51,25

2. Alimento a base de soja por kilogramo…..............................................................

3. Bebidas Alcohólicas por litro y hasta 1000 litros….................................................

      Mas de  1000 litros…...........................................................................................

4. Bovinos  media res…............................................................................................

5. Carne vacuna y derivados por kilogramo…...........................................................

6. Cerdo por res y hasta 15 kilogramos…..................................................................

    Mas de 15 kilogramos….........................................................................................

7. Congelados por kilogramo…..................................................................................

8. Conservas varias por  kilogramo…........................................................................

9. Fiambres por kilogramo y hasta 1.500 kilogramos….............................................

     Mas de 1.500 Kilogramos….................................................................................

10. Frutas y verduras por Kilogramo y hasta 2000 Kilogramos….............................

      Mas de 2000 Kilogramos…..................................................................................

11. Gaseosas por litro y hasta  1000 litros….............................................................

       Mas de 1000 litros…...........................................................................................

12. Grasa por kilogramo….........................................................................................

13. Harinas por kilogramo y hasta 15000 kilogramos…............................................

       Mas de 15000 kilogramos…...............................................................................

14. Helados por kilogramo….....................................................................................

15. Huevos por docena…..........................................................................................

16. Jugos por litro y hasta 1000 litros…....................................................................

       Mas de 1000 litros…...........................................................................................

17. Leche subproductos lácteos, y margarinas por litro y/o kilogramo…..................

18. Menudencias por kilogramo….............................................................................

19. Miel por kilogramo…............................................................................................

20. Ovinos y caprinos por res….................................................................................

21. Pastas por kilogramo…........................................................................................

22. Pescados por kilogramo…...................................................................................

23. Pollos y conejos por kilogramo….........................................................................

24. Productos de panificación por kilogramo….........................................................

25. Productos para copetín  por kilogramo…............................................................

26. Mercaderías varias por kilogramo y hasta 1000 kilogramos…............................

       Mas de 1000 kilogramos….................................................................................

Estas Inspecciones las realizará el municipio, en la estación sanitaria, percibiendo las tasas fijadas. Cada camión pagara un mínimo de………      ………………………

$0,0256

$0,1000

$ 102,35

$     6,40

$0,1024

$3,1990

$4,4778

$0,0508

$0,0255

$0,6397

$960,00

$0,0633

$127.90

$0,6397

$  63,96

$0,6397

$0,0255

$383,80

$0,2568

$0,0633

$0,0765

$  76,73

$0,0255

$0,0618

$0,6397

$3,8380

$0,2568

$0,0508

$0,0885 $0,0641

$0,0641
$0,0641

$  90,56

 

$  66,00

Artículo 12°:Además de lo establecido en el artículo anterior, inciso “d” , se cobrará por inspección sanitaria de faena de animales, lo siguiente:

 

 

a) Por vacuno.........................................................................................

$11,10

b) Por cada lanar/caprino.......................................................................

$  3,75

c) Por cada porcino................................................................................

$  4,00

 

CAPÍTULO SEPTIMO

 

DERECHOS DE OFICINA

 

 

Artículo 13°: Los trámites  o gestiones ante la Comuna, denominados derechos de oficina en el capítulo de la Ordenanza Fiscal, abonarán las siguientes sumas:

TRAMITACIONES:

a) Por cada petición o comunicación, hojas o documentos  que se agregan a los expedientes y por cada oficio judicial, por fojas........................................................

 

 

 

 

$34,35

b) Por cada pedido de expediente archivado, cualquiera fuese la motivación del pedido........................................................................................................................

 

$49,90

c) Por cada pedido de reconsideración o interposición de recursos en resoluciones recaídas en peticiones formuladas por el recurrente............................

 

$49,90

d) Por cada foja original de proyecto de licitaciones públicas...................................

$32,18

e) Por el diligenciamiento extrajudicial del cobro de deudas a favor de esta Comuna cualquiera sea su origen se abonará hasta el 5% del monto total de la deuda, al momento del reclamo.-

 

CERTIFICADOS Y TESTIMONIOS:

 

a) Por cada hoja de testimonio de análisis................................................................

$ 34,50

b) Por cada hoja de testimonio general o certificado...............................................

$ 34,50

c) Por certificación de libre gravamen para operaciones de venta y/o hipotecas....

$148,25

d) Por cada certificación de carnet de Director de Obras o constructor...................

$ 49,90

e) Duplicado de los mismos......................................................................................

$ 35,00

f) Por cada hoja de testimonio para acreditar el destino de una finca......................

$ 35,00

PROTESTOS:

 

Se cobrarán por cada documento de protesto cualquiera sea su monto..................

$ 35,00

 

LICENCIAS DE CONDUCIR:

 

 

a) Por cada autorización para obtener licencia de conductor:

Clase A: Para conducir ciclomotores, motocicletas, cuatriciclos y triciclos motorizados:

1)    válido por 5 años……………………………………………………………………

2)    válido por 2 años……………………………………………………………………

3)    válido por 1 año……………………………………………………………………

Clase B: Para conducir automóviles y camionetas con acoplados de hasta 750 Kg. o con casas rodantes:

1)    válido por 5 años……………………………………………………………………

2)    válido por 2 años……………………………………………………………………

3)    válido por 1 año……………………………………………………………………..

 

 

 

 

$275,00

$187,00

$ 137,00

 

 

$450,00

$218,00

$137,00

Clase C: Para conducir camiones sin acoplado y los comprendidos en la clase B:

 

1) válido por 5 años..................................................................................................

$450,00

2) válido por 2 años..................................................................................................

$218,00

3) valido por 1 año...................................................................... .............................

$137,00

Clase D: Los destinados al servicio de transporte de pasajeros, emergencias,  seguridad y los de la clase B o C según el caso:

1)    válido por 5 años……………………………………………………………………

2)    válido por 2 años……………………………………………………………………

3)    válido por 1 año……………………………………………………………………

 

Clase E: Para conducir: camiones articulados con o sin acoplado, maquinaria especial no agrícola y los comprendidos en la clase D o C.

1)    válido por 5 años……………………………………………………………………

2)    válido por 2 años……………………………………………………………………

3)    válido por 1 año……………………………………………………………………

 

Clase F: Para conducir: automotores especialmente adaptados para discapacitados.-

1)    válido por 5 años……………………………………………………………………

2)    válido por 2 años……………………………………………………………………

3)    válido por 1 año…………………………………………………………………….

 

Clase G: Para conducir: Tractores agrícolas y maquinaria especial  agrícola.-

4)    válido por 5 años……………………………………………………………………

5)    válido por 2 años……………………………………………………………………

6)    válido por 1 año……………………………………………………………………

 

b) Por cada autorización para renovar o para obtener duplicado de licencia de conductor :

  Clase A:

1) valido por 5 años...................................................................................................                                                          

2) valido por 2 años...................................................................................................

3) valido por 1 año....................................................................................................

Clase B, C y F :

1) valido por 5 años...................................................................................................                                                                                               

2) valido por 2 años...................................................................................................

3) valido por 1 año....................................................................................................                       

Clase D; E y G

1) valido por 5 años...................................................................................................

2) valido por 2 años...................................................................................................

3) valido por 1 año....................................................................................................

 

 
 
SOLICITUD DE CONCESIONES

Sin perjuicios de los aranceles que establezcan disposiciones especiales estarán  sujetas al pago previo, conforme a las siguientes clasificaciones:

a)    Por cada solicitud de permiso especial para efectuar instalaciones o servicios en lugares públicos con carácter precario, cuando no estén regidos expresamente por otros derechos..............................................................................................................

b) Por cada solicitud de permisos en lugares permitidos, kiosco para ventas de revistas, diarios, golosinas en la vía pública y siempre que su otorgamiento este sujeto a licitación...........................................................................................................

 

 

$590,00

$275,00

$137,00

 

 

 

$590,00

$275,00

$137,00

 

 

$450,00

$218,00

$137,00

 

 

$590,00

$275,00

$137,00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$218,00

$137,00

$  87,00

 

$387,00

$187,00

$137,00

 

$550,00

$275,00

$187,00

 

 

 

 

 

 

 

 

$ 50,00

 

 

$ 34,50

Por cada solicitud de modificación  del término de duración  de una concesión se pagaran los mismos derechos establecidos  para la solicitud originaria.-

 

c) Por cada solicitud  de concesión que no tuviere derecho especial...........................

$ 10,00

 

 

 

 

GUÍAS:

 

 a) Por cada solicitud de la guía...............................................................................

$ 0,00

 b) Por visación de guías de remisión a feria, no realizada la venta para el retorno a su lugar de origen...................................................................................................

 

  3.00 UF

c) Por la solicitud de invalidar la guía de traslado  de hacienda, cuando su titular o responsable  se presente antes del plazo establecido como vencimiento de la guía y se den las circunstancias del Artículo 185 de la ordenanza  fiscal........................

 

 

  3.00 UF

d) Por archivo de guía, permiso para marcar, contramarcar  o reducir a marca líquida cualquiera sea el número de animales..........................................................

 

  3.00 UF

 

 

CAPÍTULO OCTAVO

 

DERECHOS DE CEMENTERIO

 

 

Artículo 14° : De acuerdo a lo previsto en la ordenanza Fiscal, establézcanse los siguientes gravámenes;

 

 

SERVICIOS FÚNEBRES:

 

 

a) Con ataúd redondo o superior,..............................................................................

$337,50

b) Con ataúd para nichos o panteón inferior a ataúd redondo,.................................

c) Con ataúd sin metálico para tierra, con carroza fúnebre solamente………………

$220,50

$  19,25

Los derechos determinados anteriormente serán cobrados a la Empresa prestataria del servicio fúnebre.-

 

 

 

DEPÓSITOS DE CADÁVERES:

 

 

a) Por el uso de depósito de cadáveres, por día......................................................

 

$ 17,50

b) Por el uso de Osarios como depósito de ataúd, por el máximo de 10 días, por cada día.....................................................................................................................

 

$    8,75

 

 

INHUMACIONES EXHUMACIONES Y/O TRASLADOS:

 

 

a) Por cada inhumación  de cadáveres en panteón, bóveda, nicho o tierra............

 

$ 57,50

b) Por cada exhumación de cadáveres para otro cementerio fuera del ejido comunal.....................................................................................................................

 

$ 86,25

c) Por cada traslado de cadáveres dentro del cementerio........................................

$ 28,75

 

SEPULTURAS:

 

 

Por arriendo de sepulturas de enterratorio se percibirá:

a) Por cinco años y renovación de igual período.....................................................

 

 

$146,25

b) Por diez (10) años................................................................................................

$273,10

Los presentes derechos de sepulturas deberán abonarse dentro de los diez días posteriores a la fecha de inhumación y  treinta en los casos de renovación, a contar de la fecha de vencimiento.-

 

 

 

NICHOS MUNICIPALES:

 

 

Por el arrendamiento de nichos municipales para ataúdes por el término de cinco años y períodos renovables de igual término, se percibirá:

 

 

a)  1° Hilera abajo.....................................................................................................

$5500,00

b)  2° Hilera...............................................................................................................

$7800,00

c)  3° Hilera...............................................................................................................

$7100,00

d)  4° Hilera arriba.....................................................................................................

$1500,00

e) Usados: 30% (treinta por ciento)  del correspondiente al valor de los nuevos, en todas sus categorías.-

 

Para el arrendamiento de nichos comunales, deben considerarse nichos nuevos, los primeros cinco años. Para los períodos renovables  y arrendamiento de nichos desocupados que queden en poder  del municipio, se consideran usados.

 

PANTEONES, BÓVEDAS Y NICHERAS:

 

 

Los terrenos destinados a la construcción  de panteones, bóvedas y nicheras se consideran en uso por el término de 10 años abonando por metro cuadrado o fracción.....................................................................................................................

 

 

 

$310,85

 

 

CERTIFICACIONES:

 

a) Por cada certificación a pedido de escribano y referencia de concesión, para nichos, bóvedas y sepulturas....................................................................................

 

$35,00

b) Por inscripción de  embargos,  deudas, inhibiciones y/o o cualquier otra interdicción...............................................................................................................

 

$35,00

c) Por informes sobre medidas o linderos.................................................................

$35,00

d) Por ampliación de certificados  solicitados por escribanos...................................

$35,00

e) Por cada solicitud de inscripción y/o de transferencia de terreno para bóveda........................................................................................................................

 

$50,00

f) Por cada testimonio de inhumación......................................................................

$50,00

g) Por cada certificado que acredite  el carácter de titular o por duplicado de título..........................................................................................................................

 

$ 35,00

h) Por cada certificado de  traslado  y/o retiro de monumento.................................

$ 35,00

i) Por cada solicitud de introducción  de cadáveres o restos...................................

$ 35,00 

j)  Por  cada unificación de título................................................................................

k)  Por cada duplicado de boleta de arrendamiento, nicho o sepultura.....................

$ 50,00
$ 30,00

 

CAPITULO NOVENO

 

DERECHOS DE PROPAGANDAS Y PUBLICIDAD:

 

Artículo 15º: Los letreros comerciales que no anuncien exclusivamente el establecimiento en que se hallan colocados –chapas, tableros, toldos, etc.- abonarán por mes y por metro o fracción......................................................................................

Artículo 16º: Los letreros comerciales o avisos fijos de propaganda instalados  sobre la vía pública, a la vera de los caminos, en campos de deportes,  hipódromos, estaciones de transporte, que se exhiba o no el establecimiento comercial por metro cuadrado o fracción y por mes.....................................................................................

No están incluidos en el párrafo anterior, los letreros, simplemente pintados y que     se refieran al nombre del establecimiento

Articulo 17º: Los avisos, letreros o carteles, que anuncien la venta o remate de                                             mercaderías o similares, por mes o fracción y por metro cuadrado o fracción..........

Artículo 18º: Por exhibición de banderas de martilleros, que intervengan en remates judiciales o particulares por mes...................................................................................

Artículo 19º: a) Por cada aviso, chapa o letrero, colocados en vehículos de transportes públicos de pasajeros por mes...................................................................

b)    Por cada publicidad en carteles indicadores de calles por año y

cartel.............................................................................................................................

Artículo 20º: Por avisos colocados en el interior de los locales con acceso de público, bares, confiterías, hoteles, restaurantes, cines, campos de deportes y similares ya sea que estén fijados en las paredes, alambrados, etc. y siempre que no se refieran a las actividades propias del establecimiento, por metro cuadrado y por mes.........................................................................................................................

Artículo 21º: Los avisos de bebidas alcohólicas, tabacos y cigarrillos, pagarán sobre las tarifas establecidas, un adicional del 100% .

Artículo 22º: Los tableros anunciadores o avisos de toda índole, conducidos en forma humana o con bicicleta, triciclo, automotores o de cualquier otra forma, por cada permiso y por mes...........................................................................................

Artículo 23º: Por el reparto de cualquier tipo de propaganda en la vía pública, en el interior de los domicilios o negocios, o que se dejen al alcance del público, para que éste los tome, se pagará:

         b) Hasta 1.000 ejemplares................................................................................

c)  De 1.000 hasta 2.000 ejemplares..... ..........................................................

d)  Mas de 2.000 Ejemplares.............................................................................

Artículo 24°: Por cada chapa de profesional colocada frente al consultorio, estudio, laboratorio, clínicas, oficinas técnicas o en el interior de propiedades que sean visibles en la línea de edificación, por año o fracción.......................................

 

 

 

 

 

 

 

$ 7,60

 

 

 

$ 7,60

 

 

 

$ 7,60

 

$24,25

 

$14,10

 

$575,60

 

 

 

 

$ 7,60

 

 

 

 

$ 7,60

 

 

 

$  50,00

$  92,10

$172,75

 

 

$172,75

Artículo 25°: La propaganda no prevista en este capítulo, abonará un derecho de:

 

a) Por día..............................................................................................................

$    86,50

b) Por mes............................................................................................................

$  560,62

c) Por año.............................................................................................................

$2869,40

 

CAPITULO DÉCIMO

 

DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN:

 

CATASTRO

 

Artículo 26°.- Los derechos de catastro deberán abonarse de acuerdo a las siguientes normas;

 

I -CERTIFICACIÓN:

 

 

1)  Por solicitud de información de inmuebles sin formularios..................................

 

$  11,40

2) Por solicitud de croquis de ubicación, antecedentes de construcción y/o mensura....................................................................................................................

3) Por solicitud de informe para habilitación de local………………………………….

 

$  11,40

$  76,75

 

II -APROBACIÓN DE PLANOS

 

1) Por cada aprobación de Plano de mensura, subdivisión, unificación y redistribución...............................................................................................................

 

 

 

 

$114,50

2) Por inscripción de cada parcela nueva en el catastro comunal se abonará de acuerdo al siguiente detalle:

 

a) Por parcelas baldías cada una........................................................

$  47,00

b) Por parcelas edificadas cada una....................................................

$  42,18

c)  Por sub-parcelas de propiedad horizontal......................................

$  96,00

d) Adicional por cada manzana o superficie rodeada de calles...........

$201,25

3) Por cada copia de plano aprobado o certificado...................................................

$  46,00

4) Por cada copia simple, sin certificar.....................................................................

$  23,00

5) Por visación de  proyecto de planos subdivisión...............................................…

$  46,00

 

III- POR INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS:

 

1) Por inscripción de títulos de dominio o transferencia de los mismos por cada finca...........................................................................................................................

 

 

 

 

$185,10

2) Por inscripción provisoria de boleto de compraventa o certificado no inscriptos en el registro de la propiedad...................................................................................

 

$   38,30

 

IV- INSPECCIÓN DE MOJONAMIENTO:

 

1) Por solicitud de verificación y control de la situación topométrica de las estacas colocadas por el interesado en el terreno y por cada vez que se efectúe por parcela......................................................................................................................

 

 

 

 

 

$36,50

2) Por verificación de amojonamiento del trazado aprobado del eje de calle y por mojón........................................................................................................................

 

$28,75

 

V- APROBACIÓN DE PLANOS DE PRE-HORIZONTALIDAD:

1) Por aprobación de planos de pre-horizontalidad Ley 19724....................................

 

 

$375,00

 

CONSTRUCCIONES:

 

Artículo 27°.- Para las construcciones existentes que figuran en los planos, cuando se presentan actuaciones; se cobrará un único derecho por la parte existente, en concepto de inspección y revisión de planos, sin distinción de categoría o antigüedad de..........................................................................................

 

 

 

 

 

 

$36,50

 

Artículo 28°.- Las inspecciones que se realicen a propiedades existentes, cualquiera sea su índole, pagarán en concepto de aranceles cada una, la suma de..............................................................................................................................

 

 

 

$ 49,90

 

CASOS DE DESISTIMIENTO:

 

Artículo 29°.- Se considera como tal la falta de comparencia del propietario profesional o empresa a la citación por carta certificada o cédula, la no devolución de los documentos observados en el término de los 10 días y la falta de pago de los derechos dentro de los plazos fijados.

 

Artículo 30°.- Cuando se han presentado copias de planos para su visación y vencido el plazo establecido sin haber completado la documentación se procederá al archivo de expediente previo pago de tramitación interna.....................................

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$ 49,90

 

REANUDACIÓN DE TRAMITES:

 

Artículo 31°.- En la reanudación de trámites se liquidarán los derechos de la siguiente manera;

 

a) Cuando el interesado reanude el trámite sin modificar el proyecto, si hubiera abonado el derecho de construcción se liquidarán los nuevos derechos correspondientes, con excepción de los previstos en el artículo 32.-

 

b) Cuando se reanude el trámite modificado el proyecto, o cuando sin modificarlo no se hubiera abonado los derechos de construcción se liquidarán los derechos vigentes al momento de la reanudación.-

 

c) Cuando se reanude el trámite modificando o ampliando la superficie cubierta del proyecto originario, si se hubiesen abonado los derechos de construcción, se liquidarán los mismos con excepción de los previstos en el artículo 32 que se calcularán por la superficie con que se incrementa el nuevo proyecto.-

 

 

LIQUIDACIÓN DE DERECHOS.

 

 Articulo 32°.- En concepto de derechos de construcción, para los casos de nuevos             edificios, renovación o ampliación de los ya existentes se cobrará por metro   cuadrado de edificación, de acuerdo a lo determinado en el artículo siguiente:

 

Artículo 33°.- Conforme a lo establecido en lo fiscal y atento a las categorías allí existentes, se cobrará de la siguiente forma:

 

I -CONSTRUCCIONES PARA VIVIENDAS:

 

1)  Viviendas unifamiliares;

 

A)  Económicas.........................................................................................................

$   4,40

B)  Confortables........................................................................................................

$ 10,25

2)  Viviendas multifamiliares......................................................................................

$20,37

3)  Barrios, viviendas de interés social......................................................................

$  8,90

4) Construcciones para uso comercial

A) hasta 500 m2.............................................................................................................

 

$18,10

B) más 500 m2………………………………………………………………………………..

$25,50

5)  Galpones..............................................................................................................

$ 12,00

6)  Tinglados..............................................................................................................

$  2,25

7)  Fábricas...............................................................................................................

$  6,50

 

II -CONSTRUCCIONES VARIAS:

 

 

1)  Sanatorios, hoteles de cualquier tipo y categoría................................................

 

$  6,50

2)  Clubes, Escuelas, Templos, Cines Teatros.........................................................

$  4,50

3)  Piletas de natación...............................................................................................

$ 10,25

4)  Sótanos y entrepisos............................................................................................

$  6,50

5)  Construcciones prefabricadas..............................................................................

$  4,50

6)  Construcciones de lona, metálicos o similares o de otros materiales por metro lineal..........................................................................................................................

 

$31,37

7)  Colocación de letreros con aviso de propaganda, comunes o luminosos por metro cuadrado o fracción.........................................................................................

 

$ 64,87

 

 

 

Artículo 34°.-  Toda la construcción que importe alterar el sistema de edificación, tales como espacios aéreos accesibles, fuera de la línea principal Municipal de edificación, sin perjuicio de lo que corresponda por el artículo 32, abonará una tasa especial por metro cuadrado excedente de..................................................................

 

 

 

$24,10

 

Artículo 34°a Artículo 35°.-  Los derechos por cada construcción de panteones, bóvedas, nichos, se percibirán de la siguiente forma:

 

a) Por cualquier construcción sobre sepultura de enterratorio por metro cuadrado...................................................................................................................

 

$17,50

b)  Por construcción de nichos, por cada espacio de ataúd.....................................

$24,12

 c) Por construcción de panteones y bóvedas, por cada espacio de ataúdes.....................................................................................................................

 

$30,60

 

Artículo 36º.-

a)  Por copias, o visación de planos, se abonará una tasa de...............

b)  El derecho de aprobación de planos se cobrará por metro cuadrado...............

 

 

$ 59,62

$    2,90

 

Artículo 37º.- Por la aprobación de Obras existentes en las cuales se introducen modificaciones, que no alteren su superficie cubierta..............................................

 

 

$ 80,50

 

Artículo 38°.- Por la aprobación de planos de cambio de estructura a realizarse o ejecutadas sin permiso por metro cuadrado  a........................................................

                       La aplicación del presente artículo quedara suspendida cuando se produjere la presentación espontánea de planos en virtud de la ordenanza  Nº 35/04.

 

 

 

$ 34,75

 

Artículo 39°.- Artículo 39°.-  Por la extensión de actas y certificados finales de obras se cobrará de acuerdo a lo siguiente:

 

a)  Por actas de obras solicitadas............................................................................

$ 51,90

b) Por certificados finales  o de estado de obras solicitado.....................................

$ 51,90

c) Por altas de obras otorgadas  de oficio por la Comuna.......................................

$ 51,90

Cuando el alta se otorgara de oficio  por la Comuna se cobrará  la reposición del sellado correspondiente.-

 

 

INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES SOBRE CONSTRUCCIONES:

 

 

Articulo 40.- Las acciones que se detallan a continuación, darán lugar a las siguientes multas:

a) Por consignar en los planos datos falsos.

         1) A la primera infracción                                                                                

         2) En sucesivas infracciones se multiplicara el monto de la multa vigente correspondiente a la primera infracción, por la cantidad de reiteraciones en que se hubiere incurrido en el año calendario.-

b) Por iniciar obra nuevas, ampliaciones, refacciones o modificaciones sin planos o documentación aprobada:

         1) A la primera infracción, una multa por m2                                              

         2) En sucesivas infracciones se multiplicara el monto de la multa vigente correspondiente a la primera infracción, por la cantidad de reiteraciones en que se hubiere incurrido.-

 

Responsable: Serán los propietarios.-

Demolición: la aplicación de esta multa no impide que en caso de no haberse cumplido con los requisitos básicos para la construcciones establecidas en la Ordenanza vigente, se deba intimar a demoler dichas construcciones y/o abonar derechos correspondientes.-

 

 

 

 

$1919,50

 

 

 

 

 

$ 83,87

 

OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA:

 

 

Artículo 41°.- Por ocupación de la vereda con materiales u objetos de cualquier naturaleza que no sean para exhibición, venta o propaganda por metro cuadrado y  ppor día........................................................................................................................

 

 

 

$   5,25

 

Artículo 42°.- Artículo 42º.-Por ocupación de calles con materiales u objetos de  cualquier naturaleza, por metro cuadrado y por día.................................................................

 

 

$   7,60

 

 

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS:

 

 

Artículo 43°.- Por inscripción en el registro de construcción de obras, se abonará:

a) Empresas constructoras........................................................................................

 

 

$287,75

b) Ingenieros y Arquitectos........................................................................................

$239,90

c) Maestro Mayor de  Obras y Técnicos Es. Industriales..........................................

$201,50

El presente derecho es únicamente para su  inscripción  en el mencionado registro.-

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO

 

DERECHO DE OCUPACIÓN Y USO DE ESPACIOS PÚBLICOS

 

 

Artículo 44°.-Artículo 44º.- El permiso de ocupación y uso de espacios públicos pagarán con arreglo a la siguiente escala:

 

a) Por kioscos instalados en el ejido comunal, transitoriamente, por día...............

$ 55,62

b) Por ocupación de veredas con mesas por confiterías, bares, heladerías, y todo ramo similar, pagarán cualquiera sea  el numero de mesas por mes o fracción........................................................................................................................

 

 

$143,90

c) Por cada festival realizado en la vía pública con fines comerciales y/o publicitarios, sin perjuicio de los demás derechos que pudiera corresponderle.........................

 

$840,60

d) Los toldos previamente autorizados abonarán por metro lineal o fracción y por mes...........................................................................................................................

e) Por cada kiosco de flores instalados transitoriamente por día..............................

 

$    7,75

$  55,60

f) Por cada revistero o heladera portátil instalado en la vereda, por mes……………

$  42,60

g) Por la exposición o permanencia en la vía pública de maquinarias, automotores, animales, muebles, motocicletas, bicicletas, etc. con propósitos comerciales  o publicitarios transitorios, por metro cuadrado y por día…………….. …………………..

 

 

$  28,75

h) Por la exposición o permanencia en la vía pública de maquinarias, automotores, animales, muebles, motocicletas, bicicletas, etc., con fines comerciales o publicitarios de comercios locales, por mes……………..…………..

Dicho importe se aplicará en un 50%, 75% o 100% en función del tamaño y de la actividad del comercio.

 

 

$426,50

i) Por cada columna o soporte de letreros de publicidad colocados en la acera por mes...........................................................................................................................

 

$  37,50

j) Por derechos de reserva permanente para ascenso y descenso de personas, por metro lineal o fracción y por mes o............................................................................

 

$   9,25

k) Por vitrinas adosadas a muros sobre la línea de edificación por metro cuadrado o fracción  y por mes.................................................................................................

 

$   5,50

l) Por cada cantero o macetero en la acera por mes................................................

$   4,60

m) Por cada farola en la acera o por cada columna con farola en la acera por mes.............................................................................................................................

 

$ 36,00

n) Por cada contenedor habilitado para ser colocado en la vía publica. Por mes...........................................................................................................................

La construcciones  de torres, antenas u otras  de cualquier género, especialmente para servicios de comunicaciones y cuyo emplazamiento, por su ubicación  respecto a un aeródromo público, deba ser evaluado desde el punto de vista de seguridad por especialistas, deberá contar, previo al requerimiento de la autorización municipal, contar con autorización de la Fuerza Aérea Argentina.

o) Por el acarreo y/o guarda de vehículos, que en el uso del poder de policía municipal, se disponga en depósitos municipales se pagará:

1) Por servicio de traslado de vehículos o de otros elementos al lugar donde quedarán en depósito…………………………………………………………………………

2) Por estadía en depósitos municipales, por día o fracción:

Motonetas, motocicletas, triciclos y cuatriciclos……………………………………………

Automotores y camionetas…………………………………………………………………..

Camiones, micros, maquinarias viales, etc………………………………………………..

Estadía de bienes muebles, y/o mercaderías por m2……………………………………..

p) Por cada espacio para feria franca por m2. dicho importe se aplicara en un 50%, 75% o 100% en función al tamaño de la actividad…………………………………..

 

CAPITULO DÉCIMO SEGUNDO

 

PERMISOS GENERALES

 

 

$ 44,75

 

 

 

 

 

 

 

 

$ 330,75

 

$ 165,00

$ 222,50

$ 330,00

$   28,75

 

$   21,25

Artículo 45°.- Artículo 45º.- De acuerdo a los establecido en la Ordenanza Fiscal establézcanse las siguientes tasas :

 

a) Por calesita o juegos para niños, por día.............................................................

$ 280,20

b) Por cada juego de bowling, por mes....................................................................

$ 115,25

c) Por cada villar, metegol, pool y/o similares, por cada juego, por mes...........................................................................................................................

 

$   28,75

d) Por juegos electrónicos y electromecánicos de habilidad y destreza, tales como pímbolas, villar, pimbol, flipers, video juegos, simuladores de vuelo, de tiro, de manejo u otros semejantes, por mes.

Hasta 5 Juegos:.......................................................................................................

Hasta 10 Juegos o su equivalente por unidad.........................................................

Mas de 10 juegos:....................................................................................................

 

 

 

$ 239,90

$ 479,75

$ 719,75

e) Otros entretenimientos no identificados y que no sean  expresamente prohibidos por disposiciones legales, por cada uno o por mes................................

 

$   70,00

f) Por cada sala de juegos infantiles, iguales importes a los mencionados en el inciso d del presente artículo.

 

g) Por cada máquina de extracción de peluche de acuerdo al artículo 4° de la ordenanza N° 34/96, por mes..................................................................................

 

$  426,50

h) Por cada parque de diversiones, por día.............................................................

$  840,60

i) Por cada  función de circo.....................................................................................

j) Por la instalación de un juego inflable por día.......................................................

   j1) Por cada juego adicional..................................................................................

k) Por cada autorización especial de espectáculos a particulares, que conlleven la necesidad de actividades especiales por parte de la municipalidad. El permiso será otorgado previo pago del canon que cubra la prestación de dichas tareas, estimando por cada personal afectado, por día……………………………………………………..

$1120,80

$    85,25

$    42,62

 

 

 

$ 494,50

Artículo 46°-El permiso para funcionamiento de circos, parque de diversiones, etc. deberá solicitarse por escrito acompañado de un depósito de garantía de:

A) Circos....................................................................................................................

B)   Parques  Mecánicos............................................................................................

C)   Juegos Inflables………........................................................................................

 

 

$9500,00

$9500,00

$2900,00

El permiso se otorgará por un plazo máximo de 10 días de funciones consecutivas o alternadas, pudiendo ampliar el plazo hasta un máximo de 20 días de funciones consecutivas, con un recargo de 100%  de la garantía fijada en este artículo.-

 

 

Artículo 47°.- Los derechos de ventas ambulantes se percibirán de la siguiente manera y de acuerdo a la ordenanza N° 23/92 :

 

a) Por el otorgamiento de carnet que acredite identidad del vendedor ambulante..................................................................................................................

 

$1151,50

b) Por cada renovación de los mismos en forma mensual.......................................

$   64,00

 

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO

 

PATENTE DE RODADOS

 

 

Artículo 48°.- Este gravamen conforme a lo dispuesto por la Ordenanza Fiscal, se aplicará por año conforme las siguientes categorías:

 

a) Motocicletas- con o sin sidecar- motonetas, cuatriciclos, triciclos motorizados y similares:

 

1°) Hasta 50 cc modelo...................2018-2019......................................................

$ 190,00

2°) Hasta  50 cc modelo...................2017 y Anteriores............................................

$ 140,00

3°) Hasta 150 cc modelo................. 2018-2019......................................................

$ 290,00

4°) Hasta 150 cc modelo..................2017 y Anteriores............................................

$ 260,00

5°) Hasta 500 cc modelo..................2018-2019......................................................

$ 440,00

6°) Hasta 500 cc modelo..................2017 y Anteriores............................................

$ 360,00

7°) Hasta 750 cc modelo..................2018-2019......................................................

$ 640,00

8°) Hasta 750 cc modelo...................2017 y Anteriores............................................

$ 440,00

9°) Hasta más de 750 cc modelo..... 2018-2019.....................................................

$ 860,00

10°) Hasta más de 750cc modelo.....2017 y Anteriores...........................................

$ 660,00

b) Acoplados y carros en general de uso comercial o destinados a transporte de mercaderías, que no estén inscripto en el registro nacional de la propiedad automotor:

Hasta una tonelada...................................................................................................

 

 

 

$ 190,00

Hasta 4 toneladas.....................................................................................................

$ 290,00

 

CAPITULO DÉCIMO CUARTO

LICENCIAS COMERCIALES

 

Artículo 49°.-  Para el año 2019 los comercios, industrias, negocios, servicios y toda actividad realizada, ejercida dentro del ejido comunal y radicados en el mismo, abonarán una tasa por licencia comercial mensual, que incluye además de la autorización para funcionar, la correspondiente Inspección, Higiene y Seguridad de la actividad que se trate, conforme las siguientes categorías:.

 

a).-............................................................................................................................

$   85,40

Compostura de calzados, manicuría-pedicuría, venta de lana, venta de panchos

 

b).-............................................................................................................................

$  102,30

Lavadero de ropa, peluquerías, taller de ajuste y reparación de artículos del hogar, taller de bicicletas, taller de costura, tintorerías

 

c).-............................................................................................................................

$ 170,60

Alquiler de videos y similares, despensas, fiambrería, florería, gomería, kiosco, mercería, perfumería, rotisería, salón de belleza, sodería, venta de artículos de limpieza, verdulería-frutería

 

d).-.............................................................................................................................

$ 213,10

Alquiler de canchas, cyber, juegos electromecánicos-electrónicos, taller de motos, venta de postes y leña, tostadero de girasol

 

e).-............................................................................................................................

$ 230,25

Bar, bazar, boutique, carnicería, heladería, lencería, librería, locutorio, panadería, pub, publicidad y propaganda, tapicería, transporte escolar.

 

f).-............................................................................................................................

$ 272,90

Ahorro previo, carpintería, comisiones, desarmadero, estudio jurídicos-contables, gestoría, herrería, imprenta, jardín maternal, lavaderos y engrases del automotor, natatorio, óptica, prestación de servicios, productores-asesores de seguro, radios, relojería y joyería, reparación de molinos y aguadas, reparación y venta de PC, semillerías y productos de granja, taller mecánico y similares, tienda, venta de calzado, venta de materiales de decoración, venta de pirotecnia, venta de telefonía y accesorios, vidriería

 

g)………………………………………………………………………………………………..

$341,20

Aserradero, aserradero de mármol, barraca, chacinados, cines-teatros, fábrica de indumentaria, fábrica de queso, fabricación y venta de helados, fábricas, reparación y carga de baterías, farmacia, ferretería, fraccionadora de miel, fumigaciones, mayoristas, metalúrgica, residenciales y hospedajes, restaurant, salón de fiestas, talabartería, venta de artículos de electricidad, veterinaria.  

 

h).-............................................................................................................................

$597,00

Artículos del hogar, autoservicio-supermercado, compra y venta de cereales, consignaciones y representaciones, fábrica de ladrillo, fábrica de bloques y premoldeados, fábrica de mosaicos, fábrica de muebles, fábrica de parquet, fraccionadora de gas, hotel, repuestos y accesorios del automotor, venta de agroquímicos, venta de artículos rurales en madera, venta de neumáticos, confiterías de estar

 

i).-....................................................................................................…......................

$852,86

Hotel Alojamiento, venta de automotores nuevos y usados, venta de materiales de construcción.

Acopios de cereales, circuito cerrado de televisión, entidades financieras, estaciones de servicio, geriátricos, remates ferias, sanatorio-clínicas, venta de tractores y maquinarias agrícolas.

 

j)……………………………………………………………………………………………..

Vendedores ambulantes por día

 

Artículo 50º.-Dentro de cada actividad se establecen tres categorías, en función de la envergadura del comercio y se abonará de acuerdo a lo siguiente: a) 100%- b) 75%- c) 50%, del importe indicado para cada rubro.

Quedan exceptuados transportes en general.

Para aquellos negocios, comercios etc, que desarrollen dentro de un mismo local varias actividades, el cobro se realizará sobre el rubro que abone mayor tasa.

 

Artículo 51º:a) Por libreta o certificación de sanidad prescripto por la ordenanza fiscal.........................................................................................................................

                    b) Por cada visación...............................................................................

$   56,80

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

$ 134,25

$  57,55

 

Artículo 52°.- Los comercios, industrias, negocios, etc. mencionados en el artículo anterior, abonará un derecho de habilitación, por iniciación de actividades igual al 20 por ciento de lo que le corresponde abonar en concepto de tasa anual.

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO

 

 

TASA POR CONTROL DE AUTENTICIDAD DE LAS GUIAS DE CAMPAÑA

 

 

Artículo 53°: Artículo 53º.- Por certificar sobre registros y autenticidad en guías de campaña y certificado de venta se fijarán las siguientes Unidades Fijas (UF). El valor de cada UF resultara del precio general promedio del Kilogramo de ganado en pie que informa el mercado de Liniers tomando para su determinación el promedio del mes inmediato anterior a la prestación del servicio por la municipalidad :

 

a) Por cada animal vacuno que vaya consignado fuera del territorio de la Provincia...........................................................................................................

 

  3.00 UF

b) Por cada animal vacuno que vaya consignación a venta dentro del territorio de la Provincia de La Pampa:

 Sin destino de faena............................................................................

 Con destino a faena............................................................................

 

 

  1.56 UF

  2.14 UF

c) Por cada animal detallado a continuación , que vaya consignado a sí mismo y dentro del territorio de la Provincia

 

 

Vacuno, yeguarizo o mular.................................................................

  0.73 UF

Lanar o caprino...................................................................................

  0.36 UF

Porcino.......................…......................................................................

  0.86 UF

                      d) Por cada animal vacuno, yeguarizo o mular, lanar, caprino o porcino dentro del ejido comunal y consignado a sí mismo por el productor sin cargo

 

 

$ 0,00

 No obstante No obstante lo indicado  en el inciso “d”, los propietarios de las haciendas deberán solicitar la guía de remisión SIN CARGO para efectuar el traslado, abonando un derecho de oficina de.................................................................................................

 

 

 $ 57.00

e) Por cada animal vacuno, yeguarizo o mular, lanar, caprino o porcino, dentro del ejido comunal y remitido a feria SIN CARGO

 

En caso de producirse la venta, procederá el vendedor a abonar una guía de venta  de acuerdo con lo siguiente:

          - Por cada vacuno o yeguarizo..................................................

 

 

  1.54 UF

          - Por cada lanar, caprino o mular...............................................

  0.36 UF

          - Por cada porcino......................................................................

  0.86 UF

No obstante lo indicado  en el inciso “e”, los propietarios de las haciendas deberán solicitar la guía de remisión SIN CARGO para efectuar el traslado, abonando un derecho de oficina de.................................................................................................

 

 

 $50,00

                      f) Por cada animal de los que se enumera a continuación y que vaya consignado:

1.-Fuera del Ejido Comunal:

 

      -Yeguarizo o mular........................................................................

  1.56 UF

      - Lanar o caprino...........................................................................

  0.36 UF

      - Porcino........................................................................................

  0.86 UF

2.-Fuera de la provincia:

 

     - Yegüarizo o mular.........................................................................

  3.00 UF

    -  Lanar o caprino.............................................................................

  0.73 UF

    -  Porcino..........................................................................................

  1.20 UF

g) Por cada cuero vacuno, yeguarizo o mular, consignado fuera de la Provincia....................................................................................................................

 

  0.26 UF

h) Por cada cuero lanar o caprino consignado fuera de la Provincia.....................................................................................................................

 

  0.13 UF

Para el traslado de cueros dentro de la provincia, el titular deberá solicitar una guía de remisión SIN CARGO, abonando un derecho de Oficina y por el total de cueros a trasladar, de.............................................................................................................

 

 

  $57,00

i) Por animales yeguarizos que vayan consignados a doma, carreras hípicas u otros espectáculos públicos de esta naturaleza, deberá solicitarse una guía de remisión, abonando una suma por derecho de oficina cualquiera sea la cantidad de animales a trasladar, equivalente a........................................................

 

 

 

  $57,00

Si los animales yeguarizos retornaran a su lugar de origen después de los treinta días (30) corridos a partir de la fecha de otorgamiento de la guía de remisión, deberá abonar el importe establecido en el inciso “f”, ítem 1 ó 2, según corresponda.

 

j) Por registrar la firma de los dueños de los establecimientos ganaderos y de las personas autorizadas por ellos, para suscribir los certificados de enajenación de haciendas y frutos, se cobrará un derecho de oficina equivalente a..............................................................................................................

 

 

 

  3.00 UF

                       k) Por visitar, registrar o certificar cada boleto de marca o señal de venta por extravío del original, se cobrará un derecho de oficina de.............................

                    l) Por cada traslado de granos desde el ejido comunal con destino fuera del territorio provincial………………………………………………………………..

                    m) Por cada traslado de grano desde el ejido comunal con destino dentro del territorio provincial………………………………………………………………

                    n) Por cada traslado de grano desde el ejido comunal con destino dentro del territorio provincial transportado a si mismo por el productor……………..

                    o) Por cada traslado de granos dentro del ejido comunal y transportado a si mismo por el productor, SIN CARGO, abonando un derecho de Oficina de.-

 

  3.00 UF

 

  150 UF

 

    75 UF

 

    75 UF

 

    18 UF

 

CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO

 

 

TASA POR INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDIDORES

 

Artículo 54°: De acuerdo al convenio firmado entre la Municipalidad y la Cooperativa Popular de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex Ltda., para el cobro de la tasa por Alumbrado Público, el mismo estará con relación directa con el consumo eléctrico domiciliario, establézcase la tasa por inspección y control de medidores de consumo eléctrico, el siguiente gravamen.

A) El equivalente al valor neto de 15 KW de la tarifa de Alumbrado Público, por medidor instalado cualquiera fuera su destino.

B) Los derechos determinados en el Inciso anterior, serán cobrados por la Cooperativa Popular de Electricidad y Servicios Públicos de Eduardo Castex, y rendido el total del importe percibido del 1 al 15 de cada mes.

 

 

 

CAPITULO DÉCIMO SÉPTIMO

 

 

TERMINAL DE ÓMNIBUS:

 

Artículo 55°.-

 

Por derecho de atraque a los andenes y utilización de boxees para encomiendas en la terminal de Colectivos, la empresa de automotores de pasajeros, abonarán por mes lo siguiente:

a) Primera Categoría: Empresas que realicen más de veinte viajes semanales………

 

 

 

 

 

 

 

 

$  568,60

b) Segunda Categoría: Empresas que realicen entre siete y veinte viajes semanales......................................................................................................................

 

$  426,37

c) Tercera Categoría: Empresas que realicen más de tres viajes y menor de siete semanales.....................................................................................................................

d) Cuarta Categoría: Empresas que realicen hasta tres viajes semanales……………

 

$  284,37

$ 142,20

Las empresas que soliciten hacer uso de los locales de boleterías abonarán un adicional de...................................................................................................................

 

$  239,90

 

ALQUILER ALBERGUE UNIVERSITARIO

 

Artículo 56º.- Por derecho a uso del albergue universitario, los estudiantes abonarán una suma mensual de……………………………………………………………………….

 

ESPECTÁCULOS EN INSTALACIONES MUNICIPALES

 

Artículo 57º Las entidades que soliciten realización de espectáculos en instalaciones municipales deberán abonar una suma por espectáculo de……………………………

 

TASA DE ACTUACIÓN JUZGADO DE FALTAS

 

Artículo 58º Por cada acta de contravención perteneciente a las Municipalidades adherentes al Juzgado Municipal de Faltas requiriendo su intervención……………….

 

DERECHOS POR GASTOS DE ENVIO DE FACTURACIÓN DE TASAS MUNICIPALES

 

Artículo 59º Para cubrir los gastos de envío a los domicilios de los contribuyentes de la facturación de tasas municipales, se establece el costo de una carta simple, que determina el cuadro tarifario de la Empresa Correo Oficial de la República Argentina S.A.

 

INTERÉS PUNITORIO DEUDAS MUNICIPALES

 

Artículo 60º Todas las deudas que mantengan los contribuyentes con la Municipalidad, sufrirán un recargo equivalente al interés que fije la Dirección General de Rentas de la Provincia para sus créditos y que se calculará desde el primer día del mes siguiente a su vencimiento, hasta su efectivo pago.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 61°.- De no hallarse para el 1° de Enero de 2020 vigente la Ordenanza  tarifaria para ese período fiscal, regirán las disposiciones contenidas en la presente ordenanza, hasta tanto aquella sea aprobada.

 

FECHAS DE VENCIMIENTOS

 

Artículo 62°.- Fíjense las siguientes  fechas de vencimiento para cada una de las tasas;

 

 

 

 

$ 571,45

 

 

 

 

$4265,00

 

 

 

 

$ 137,75

 

 

LICENCIAS COMERCIALES:

 

1°- cuota:               15/02/19              7º cuota:     15/08/19

2°- cuota:               15/03/19              8º cuota:     16/09/19

3°- cuota:               15/04/19              9º cuota:     16/10/19

4°- cuota:               15/05/19             10º cuota:    15/11/19

5°- cuota:               17/06/19             11º cuota:    16/12/19

6°- cuota:               15/07/19             12º cuota:    15/01/20

 


 

SERVICIOS MUNICIPALES:

 

ENERO:                      15/02/19

FEBRERO:                 15/03/19

MARZO:                     15/04/19

ABRIL:                        15/05/19

MAYO:                        17/06/19

JUNIO:                        15/07/19

JULIO:                         15/08/19

AGOSTO:                    16/09/19

SETIEMBRE:               15/10/19

OCTUBRE:                  15/11/19

NOVIEMBRE:              16/12/19

DICIEMBRE:                15/01/20

 

 

PATENTES:                31/05/19

 

 

 


DERECHO DE CONSTRUCCIÓN:

 

Vencimiento:                  31/05/19

 

 

Artículo 63°.- Las fechas de vencimientos indicadas en el artículo anterior, podrán ser prorrogadas por el Departamento Ejecutivo, cuando lo considere necesario y respetando las normas legales, cuando redunde en beneficio para la comuna, facilitando una mayor recaudación.

Artículo 64º.- Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido Archívese.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®