Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
ORDENANZA Nº: 8/2019
TEMA: Regulación
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2019
TITULO: Regulación tenencia perros peligrosos


 

                             ORDENANZA

7° SES. ORD. 30-05-19

 

 

VISTO

            La necesidad de regular la circulación y tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos, dentro del Ejido Urbano de Eduardo Castex; y

 

 

CONSIDERANDO

                               Que la población canina ha crecido en forma exponencial y hay un manifiesto desinterés por buena parte de la comunidad, de someterse a la tenencia responsable de animales de compañía;

                               Que el Municipio, en colaboración con las entidades protectoras de animales, debe instrumentar medidas para poder resolver la presente situación en un tiempo prudencial, pero que de ninguna manera, podrá ser en el corto plazo;

                              Que son innumerables los accidentes de tránsito y lesiones provocadas por perros, en la vía pública;

                              Que a la hora de las situaciones antes descriptas no aparecen propietarios de esos animales;

 

 

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

 

 

Artículo 1: El objetivo de la presente ordenanza es el prevenir y controlar las molestias y peligros que los Perros Potencialmente Peligrosos puedan ocasionar a las personas y al medio.

 

Artículo 2: Definición: A los fines de la presente ordenanza se considera:

        Perro Potencialmente Peligroso: el que por su constitución física o raza pueda, con su mordedura, provocar daños graves a las personas. Por lo tanto, las razas que por la potencia de su mandíbula, musculatura, talla y temperamento agresivo (como por ejemplo Rottweiler, Pitbull Terrier, Dogo Argentino, Fila Brasileño, American Staffordshire, Staffordshire Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, BullmastiffDoberman, Dogo de Burdeos, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Presa Canario, Akita Inu, Gran Perro Japonés), pudieran causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales. Así mismo tienen tal consideración los cruces entre las razas mencionadas o con otras razas, obteniendo una tipología similar: más de 20 kg. de peso, perímetro torácico entre 60 y 80 cm, cabeza voluminosa y cuello corto, resistencia y carácter marcado.

 

Artículo 3: El poseedor o propietario de un animal como los descriptos en el artículo anterior, será responsable e adoptar las medidas necesarias para que no provoque daños o molestias a terceros.

 

Artículo 4: Para albergar a los Perros Potencialmente Peligrosos, las instalaciones perimetrales y hacia el exterior deberán tener las siguientes características:

        El recinto debe ser convenientemente señalizado con la advertencia de que hay un perro de este tipo (Potencialmente Peligroso).

        En caso de que la instalación tenga rejas, las mismas no deberán permitir que la boca del animal la atraviese.

 

Artículo 5: En la vía pública todos los perros obligatoriamente irán provistos de correa, collar o pretal y bozal, adecuados para su raza.

 

Artículo 6: El dueño o tenedor no podrá circular con más de dos Perros Potencialmente Peligrosos a la vez.

 

Artículo 7: De las Sanciones:

_Las trasgresiones de la presente ordenanza serán sancionadas de la siguiente manera, al valor de la Unidad Fija que establezca la Ordenanza Fiscal y Tarifaria:

        No cumplir con las medidas de seguridad para albergar razas peligrosas, 50 (cincuenta) U.F.

        Circular por la vía pública con más de dos perros de razas peligrosas, 50 (cincuenta) U.F.

        La falta de correa, cadena o pretal y bozal, 50 (cincuenta) U.F.

 

Artículo 8: La reincidencia es sancionada con el doble de la multa.

 

Artículo 9: Quienes no salden las multas o cumplan con las sanciones, quedarán inhabilitados para hacer cualquier trámite ante la Municipalidad.

La referencia es para habilitaciones comerciales o renovaciones, obtener o renovar la licencia de conducir, certificación de planos de obra. No podrán ser contratados como proveedores de la Municipalidad y si a la fecha de la sanción lo fuere, no se extenderán pagos hasta tanto no cumpla con las obligaciones de esta ordenanza.

 

Artículo 10: Todo perro considerado potencialmente peligroso cuyo propietario no tenga residencia habitual en ésta ciudad, está sujeto a lo establecido en la presente ordenanza cuando se hallare dentro del Ejido Urbano de la localidad.

 

Artículo 11: La autoridad de Aplicación será designada por el Departamento Ejecutivo.

 

Artículo 12: Toda persona que se sienta amenazada en su integridad física o  imposibilitada, o con dificultades para ejercer su derecho de transitar libremente por la vía pública por la presencia de animales agresivos y/o mordedores, y pueda identificar a su dueño, guardador y /o tenedor, podrá denunciar dicha situación ante la Autoridad de Aplicación, quien deberá proceder a apercibir e intimar al dueño, guardador y/o tenedor del animal agresivo a realizar los arreglos necesarios mediante los cerramientos y barreras eficaces para impedir que el animal ingrese a la vía pública y se vea imposibilitado de tomar contacto con las personas que transitan por la misma, en un plazo perentorio acorde a las tareas que deba hacerse.

Cualquier ciudadano podrá comunicar a la Autoridad de Aplicación, cualquier acto que considere constituye una infracción a la presente ordenanza.

 

Artículo 13: Todo dueño, guardador y/o tenedor de un animal que haya mordido a alguna persona, deberá proceder a realizar la observación antirrábica por un lapso de 10 (diez) días.

Artículo 14: Esta ordenanza entrará en vigencia a los 90 (noventa) días de ser promulgada. Durante este lapso de tiempo se deberá hacer la correspondiente publicidad para que los vecinos castenses tomen conocimiento de la vigencia de la misma.

 

Artículo 15: Deróguese cualquier ordenanza y/o disposición vigente, que se oponga a la presente.

 

Artículo 16: Comuníquese, publíquese y cumplido, archívese.

 

 

 

 

 

 

 

ORDENANZA Nº 08/19

 

Claudia Tamagnone  – Presidente

Olga Marino – Secretario

 

Eduardo Castex, 7 de Junio de 2.019

 

Por ello:

              Promúlguese la presente como Ordenanza Número Ocho, del Año Dos Mil Diecinueve, de la Municipalidad de Eduardo Castex, Provincia de La Pampa.-

 

              Comuníquese, Publíquese, Regístrese, Dése al Libro de Resoluciones y Ordenanzas de la Municipalidad. Cumplido, Archívese.-

 

ORDENANZA Nº 08/19

 

Darío Javier Balsa – Intendente

 

Julio Ángel Rodríguez – Secretario de Gobierno 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®