Concejo Deliberante de Eduardo Castex (encabezado de página)
 
RESOLUCIÓN Nº: 15/2018
TEMA: Resolución
VERSIÓN PARA IMPRIMIR
AÑO: 2018
TITULO: Promoción Día de la Salu Mental


 

                                                                                                                                           

 

                           RESOLUCION

16° SES. ORD. 01-11-18

 

Visto:

           La Organización Mundial de la Salud conmemora cada 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.

Considerando:

                           Que, el 50% de las enfermedades comienzan antes de los 14 años pero no se detectan ni tratan.

                         Que, el organismo internacional, que destinó este año acontecimientos a los jóvenes, advirtió también que cambios de colegio o de casa, ingreso a la universidad o al trabajo y la conexión cada vez más frecuente a redes sociales pueden causar un nivel de estrés que luego derive en enfermedades.

                        Que, entre los adolescentes la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad, mientras que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

                        Que, en cuanto a la principal causa de muerte en ese grupo etario, la Organización Mundial de la Salud precisó que se trata de los accidentes de tránsito, que en 2015 fueron responsables de unos 115.000 fallecimientos y afectaron sobre todo a varones de entre 15 y 19 años.

                       

                          Que, el organismo destacó que la prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.

                         Que, los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontrarán cada día. En las escuelas y otros entornos comunitarios se puede prestar apoyo psicosocial, y, por supuesto, se puede iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales sanitarios para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

                          Que, las enfermedades mentales son una amplia variedad de afecciones que alteran el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Entre las más comunes están la depresión, el trastorno de ansiedad, trastorno bipolar, demencias, esquizofrenia y los trastornos obsesivos compulsivos.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE EDUARDO CASTEX RESUELVE:

Artículo 1º: Solicitase al Departamento Ejecutivo la promoción en las escuelas de todos los niveles y de diferentes franjas etarias de los alumnos y alumnas que puedan participar en talleres de prevención a  cargo del personal del Hospital “Dr. Pablo Lacoste” de acuerdo a la necesidad de cada Institución Educativa sobre la las enfermedades vinculadas a la salud mental.

 

Artículo 2º: Comuníquese, Publíquese, Regístrese y Cumplido Archívese.

 

 

 

RESOLUCION Nº 15/18

 

 

 

Concejo Deliberante de Eduardo Castex

www.hcdeduardocastex.gob.ar
Sarmiento Nº 1034 - (6380) Eduardo Castex
Provincia de La Pampa - Patagonia Argentina
Correo electrónico: click aquí - Teléfono: (02334) 44-5325

Desarrollo de sistema Web: Estudio DigiSapiens®